Un paso más para promover medidas específicas de conciliación de la vida laboral con la familiar y personal

La Fundación creó el grupo de trabajo ARPS, encargado de la evaluación del riesgo psicosocial, para dar respuesta a las necesidades detectadas por la encuesta de satisfacción realizada al personal. Concretamente, desde la Comisión Permanente de Igualdad se trabajan, a propuesta de la dirección, las acciones relacionadas con la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de la plantilla. Este proyecto apostó por abrir un espacio de diálogo en el que el personal pudiera hacer propuestas y sugerencias relacionadas con estos aspectos, y buscar soluciones.


Responsable de la buena práctica

FUNDACIÓ HOSPITAL D'OLOT I COMARCAL DE LA GARROTXA

Descripción

Desde la Comisión Permanente de Igualdad, el primer paso fue informar a todos los jefes de servicio, jefes de unidad y responsables de servicio sobre la propuesta y explicarles cómo se podía participar. También se pidió la colaboración de sus equipos.
Después, se hizo la difusión del boletín n.º 48 mediante correo electrónico y publicándolo en la intranet para todo el personal. En este boletín se reservó un apartado para explicar las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de nuestro convenio y se animaba a todo el personal a hacer sugerencias de nuevas medidas mediante:

▪      Enlace a googledocs 
▪      Buzón físico instalado al lado de los vestuarios del personal
▪      En el correo @hospiolot.cat 

También se publicó como una noticia en la intranet desde la que también se podía acceder directamente al enlace y al correo electrónico.

Concretamente, se difundió el siguiente texto:

“Estimados/as compañeros/as:
Como ya sabéis, nuestro convenio contempla una serie de medidas para hacer compatible la vida laboral, familiar y personal. Estas medidas son las que genéricamente contempla la ley. El Hospital d’Olot i Comarcal de la Garrotxa desea dar un paso más allá y promover medidas más específicas adaptadas a las necesidades de nuestro personal y a nuestro entorno.
Es por ello que necesitamos vuestra colaboración y que nos hagáis saber qué necesidades particulares puede tener nuestro personal y promover todas aquellas medidas que mejoren la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
En el próximo boletín informativo se hará referencia a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, se enmendarán las medidas que ya tenemos y se pedirá que nos hagáis llegar propuestas o sugerencias a través de un enlace, un buzón instalado al lado de los vestuarios del personal o a través del correo electrónico @hospitolot.cat.
Tened en cuenta que las propuestas han de ser reales, efectivas y adaptadas a cada lugar de trabajo para que sean estudiadas seriamente.
Os rogamos que lo trabajéis con vuestros equipos y os damos las gracias de antemano.
Os dejamos algunos ejemplos de medidas de mejora para conciliar la vida laboral con la familiar y personal:
•          Calendarios laborales anuales.
•          Reserva de plazas en escuelas o institutos cercanos al centro de trabajo.
•          Ampliación de los permisos de maternidad, lactancia y paternidad.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración.
Atentamente,
Comisión de Igualdad”

El número de propuestas recibidas fue 15 en total y se ha priorizado la que ha tenido mayor número de personas solicitantes para encontrar una solución que beneficie tanto a los profesionales como al centro.

       

Necesidades


-       Dar respuesta a las necesidades detectadas mediante la encuesta de clima             laboral que realizó la empresa Opina en noviembre de 2015.
-       Trabajar las acciones de mejora surgidas de la misma.
-       Crear un grupo de trabajo para la evaluación del riesgo psicosocial.

Resultados

Satisfacción de trabajadores . Escucha activa de las necesidades de los profesionales del centro para dar respuesta y solucionar los temas que les preocupan.

Ámbitos de gestión

Liderar con visión, inspiración e integridad

Gestionar con agilidad

Año

2018

Precio

Sin especificar



Publicada el 22 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores