Modelo circular de Alfaro-LeFevre para la evaluación de competencias

Con objeto de evaluar el pensamiento crítico de las enfermeras y enfermeros asistenciales del Hospital Universitari Vall d’Hebron, en 2015 se diseñó un instrumento basado en el modelo de Alfaro-LeFevre.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción


ANTECEDENTES
La necesidad de cuidados más centrados en el usuario y de prácticas basadas en la evidencia son factores que enfatizan el pensamiento crítico como competencia profesional. A nivel teórico, Alfaro-LeFevre planteó un modelo de pensamiento de cuatro componentes: características personales, habilidades intelectuales, habilidades interpersonales y de autogestión y habilidades técnicas. Sin embargo, no se han hallado instrumentos para su evaluación empírica.
 
MÉTODOS
Estudio descriptivo psicométrico y correlacional. Se generó un conjunto de ítems, y un panel de expertos evaluó la validez del contenido del nuevo instrumento basado en el modelo circular de Alfaro-LeFevre. Posteriormente se realizó la validación en una muestra de 339 profesionales enfermeros del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), seleccionados por muestreo estratificado con afijación proporcional de sus unidades, entre marzo y abril de 2015.
 
RESULTADOS
El índice de validez del contenido del Cuestionario de Evaluación del Pensamiento Crítico en la Práctica Enfermera (CuPCPE), fue de 0,85. El valor alfa Cronbach total fue de 0,96. El coeficiente de correlación intraclase fue de 0,77. El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo resultante se ajustaba al modelo teórico de cuatro dimensiones propuesto. Se observó que las enfermeras asistenciales presentaban niveles moderados de pensamiento crítico. Entre otros resultados destacables se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001) entre los niveles de habilidades de pensamiento crítico y la edad, los años de experiencia profesional, la unidad asistencial, los años de experiencia en la misma unidad asistencial, el turno laboral, el tipo de contrato laboral y el nivel académico.
 
CONCLUSIONES
El pensamiento crítico está relacionado con determinadas variables sociodemográficas y profesionales. Las propiedades psicométricas del CuPCPE refuerzan su utilidad en el ámbito clínico y en estudios futuros.
 
Fuente de información:
Catalanurses.cat: Avaluació del pensament crític en infermeres d’hospitalització segons el model circular d’Alfaro-LeFevre [Internet]. Catalunya [consulta realizada el 8 de septiembre de 2018]. Disponible en https://www.catalanurses.cat/projectes/avaluacio-del-pensament-critic-en-infermeres-dhospitalitzacio-segons-el-model-circular-dalfaro-lefevre/ 
 

Necesidades


-       Conocer el nivel de pensamiento crítico del colectivo enfermero del hospital.
-       Estudiar el modelo circular de Alfaro-LeFevre.

Ámbitos de gestión

Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas

Anexos

Año

2016

Precio

Sin especificar



Publicada el 9 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores