La experiencia del paciente como palanca de transformación de la organización

Para mejorar la experiencia del paciente es necesario darle voz y proporcionarle servicios e información. El Hospital Sant Joan de Déu se centra en la primera parte, es decir, en dar voz a los pacientes y sus familiares. Con este fin, ha creado espacios en los que estos puedan expresar sus necesidades, lo que ayudará a este centro sanitario a mejorar sus procesos de forma continuada.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU DE BARCELONA

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción


Con objeto de mejorar la experiencia de los pacientes, se han puesto en práctica diversas iniciativas. Una de ellas ha sido dar voz a las asociaciones de pacientes a través de un espacio que les permite "acceder al hospital" para mejorarlo. Asimismo, a través del Consejo de Jóvenes creado en 2010, se ha dado voz a chicos y chicas que son o han sido pacientes del hospital. Así, y a través de encuestas, focus groups, etc., es como el Hospital Sant Joan de Déu detecta las necesidades de los pacientes y los puntos críticos de su experiencia en el centro. Una vez identificadas dichas necesidades y siguiendo una metodología conocida como "Design Thinking", se generan, teniendo en cuenta las aportaciones de los pacientes, nuevas ideas para cambiar los procesos. De este modo se consigue convertir la experiencia del paciente en una palanca de transformación de la organización. Buena prueba de ello son la UCI 24 horas o el programa Hospital sin dolor, dos proyectos de mejora implantados gracias a esta iniciativa.
 
Fuente de información:

Consorcio de Salud y Social de Cataluña: Escuchar y dar voz a los pacientes, claves para mejorar su experiencia [Internet]. Cataluña, 21 de abril de 2017 [consulta realizada el 4 de septiembre de 2018]. Disponible en http://www.consorci.org/actualitat/es-noticies/182/escuchar-y-dar-voz-a-los-pacientes-claves-para-mejorar-su-experiencia 

Necesidades


-       Conocer las necesidades del paciente.
-       Mejorar su experiencia.
-       Mejorar los procesos internos.

Resultados

Satisfacción clientes. Se escucha al paciente para dar respuesta a sus necesidades y mejorar así su experiencia en el centro.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Precio

Sin especificar



Publicada el 8 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores