El plan local de salud como estrategia innovadora de planificación en atención primaria

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y el Servicio Gallego de Salud están trabajando para transformar el actual modelo de atención primaria para hacerlo más eficiente y acorde a los retos asistenciales derivados de los cambios sociodemográficos de la población. Para ello, ambas entidades están impulsando el desarrollo de un nuevo modelo organizativo y asistencial en el que la atención primaria sea el eje vertebrador de todo el sistema sanitario, con una planificación individualizada conforme a las necesidades de cada servicio de atención primaria.


Responsable de la buena práctica

CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA XUNTA DE GALICIA

Publicador de la buena práctica

Descripción

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y el Servicio Gallego de Salud están trabajando para transformar y fortalecer el actual modelo de atención primaria para hacerlo más eficiente y acorde a los retos asistenciales derivados de los cambios en la situación demográfica y epidemiológica y a las demandas de la población y los profesionales sanitarios. El nuevo modelo deberá servir para satisfacer un objetivo cuádruple: mejorar la eficiencia, mejorar la calidad de vida y la experiencia del paciente y mejorar la salud poblacional.

Para lograr esta transformación, es necesario hacer cambios en la planificación sanitaria de la atención primaria desarrollada en los últimos años. Hasta no hace mucho, dicha planificación se realizaba de forma centralizada y se aplicaba de modo uniforme a todos los servicios de atención primaria de Galicia, sin tener en cuenta el grado de desarrollo organizativo y las necesidades específicas de cada centro de salud. No obstante, la implantación y el desarrollo de un nuevo modelo organizativo y asistencial en que la atención primaria sea el eje vertebrador de todo el sistema sanitario exige llevar a cabo una planificación más individualizada y acorde a las necesidades de cada servicio de atención primaria.

Con este fin, se han diseñado planes locales de salud individuales para cada servicio de atención primaria. Cada plan tiene una vigencia de cuatro años (2022-2025), una población de influencia de entre 5.000-30.000 personas y se sustenta en los siguientes principios:
Fortalecimiento de los valores tradicionales del sistema público (accesibilidad, proximidad, longitudinalidad, justicia social, profesionalidad y orden global).
▪ Vertebración del sistema de salud en la atención primaria: el nuevo modelo de atención primaria debe de ser integral e incluir a todas las organizaciones locales que puedan aportar valor al proceso clínico, preventivo y social de una comunidad; los pacientes deben poder transitar entre sanidad, servicios sociales y comunidad de forma continua.
▪ Organización de un sistema local integrado de salud que evite la saturación de la atención primaria y hospitalaria.
▪ Un sistema poblacional que desarrolle la función comunitaria con un enfoque basado en la promoción, prevención y proactividad.
▪ Fortalecimiento del papel del paciente, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas, su acceso y equidad.
▪ Liderazgo compartido entre todos los intervinientes con un modelo de gobernanza equilibrado.
▪ Admisión de nuevas asignaciones de funciones entre profesionales permitiendo que todas las disciplinas se desarrollen en el límite superior de sus competencias.
▪ Aseguramiento de la suficiencia económica y la viabilidad normativa garantizando los recursos necesarios para su implantación.
▪ Implantación progresiva, analizando su avance de manera periódica para garantizar su logro.

Los planes locales de salud se han elaborado siguiendo el modelo de calidad EFQM, lo que hace que cada plan sea un documento vivo, abierto y participativo que permite hacer frente a los problemas sanitarios y sociales de la comunidad de un modo más individualizado y eficaz. En primer lugar, se ha realizado un diagnóstico de la situación de cada servicio de atención primaria basado en cada una de las cuatro dimensiones de la cuádruple meta (salud poblacional, análisis de procesos, perspectiva del paciente y perspectiva de los profesionales). Basándose en los resultados del diagnóstico, cada servicio de atención primaria ha definido un plan de acciones para cada una de las cuatro anualidades que comprende el plan local de salud (2022-2025).

Cada plan de acciones se ha estructurado en torno a los siguientes objetivos estratégicos:

  • Mejorar la satisfacción de los profesionales
  • Mejorar la atención integral del paciente
  • Mejorar la satisfacción de los usuarios
  • Potenciar la función comunitaria

Por último, cada servicio de atención primaria ha identificado para cada anualidad los recursos necesarios para desarrollar las acciones establecidas en el plan de acciones y garantizar así el logro de los objetivos estratégicos definidos.

Para garantizar su eficacia, los planes de salud locales serán evaluados cada seis meses por un comité de seguimiento intersectorial formado, como mínimo, por las personas responsables del servicio de atención primaria y el equipo directivo de la gerencia del área sanitaria correspondiente y, en caso necesario, se modificaran las acciones establecidas. Una vez finalizado el período de vigencia de cuatro años, se evaluará el impacto del plan local de salud en su conjunto y el comité de evaluación generará un informe resumen donde se reflejará fecha, los responsables y la información relevante de las acciones establecidas en los planes de acción de cada anualidad y su repercusión en el logro de los objetivos estratégicos definidos.

     

Necesidades

Impulsar con un instrumento de planificación estratégica la adopción del nuevo modelo de atención primaria como eje vertebrador del sistema sanitario a través de una cuádruple meta (mejora en la satisfacción del profesional, eficiencia, salud poblacional, calidad de vida y experiencia del paciente).

Anexos

Año

2021

Precio

Sin especificar

Observaciones

Los planes locales de salud actúan como palanca de impulso de la innovación local potenciando iniciativas, pero respetando diferentes ritmos de desarrollo para cada servicio de atención primaria. Los principales proyectos desarrollados/potenciados y que se ajustan al modelo EFQM son: 
▪ Orientación hacia los resultados: análisis indicadores orientados a la sociedad, PREMs-PROMs.
▪ Orientación al cliente: implantación CRM 100, carpeta virtual del ciudadano, ampliación de la cartera 
de servicios como ecografía o cribado de cáncer de cérvix.
▪ Liderazgo y coherencia: formación específica para los responsables de los servicios de atención 
primaria. 
▪ Gestión por procesos y hechos: implantación del XIDE como nuevo modelo organizativo para la 
gestión de la demanda en equipo, digitalización de procesos administrativos, nueva historia clínica 
electrónica IANUSv5, TELEA. 
▪ Desarrollo e implicación de las personas: medición clima laboral, potenciar techo competencial de 
profesionales con XIDE. 
▪ Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora: formación ad hoc. 
▪ Desarrollo de alianzas: mejora de relaciones externas con la formación de la “comisión de 
seguimiento” con representación intersectorial.
▪ Responsabilidad social de la organización: iniciativas que cuidan el medio ambiente. Esta iniciativa  de planificación estratégica es extrapolable al conjunto de la atención primaria del Sistema Nacional  de Salud, por el actual momento de transformación en el que se encuentra. Implantar un plan local  de salud significar construir la herramienta organizativa y de gestión que facilita el desarrollo de diferentes proyectos que pretender desarrollar el nuevo modelo de atención primaria.

Por último, otro de los aspectos innovadores se encuentra a nivel regulatorio, ya que el Servicio Gallego de Salud modificó la normativa para poder vincular el nombramiento de los nuevos responsables de los servicios de atención primaria, al cumplimiento y consecución de buenos resultados tanto en el diseño como en la ejecución de un plan local de salud.



Publicada el 21 sep. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores