Una escuela de psoriasis para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha organizado la Primera Escuela de Psoriasis, un encuentro entre los pacientes afectados y sus familias con los profesionales de la Unidad de Psoriasis del centro cuyo objetivo es esclarecer dudas y proporcionar información sobre autocuidados y gestión de la enfermedad.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA

Publicador de la buena práctica

Descripción

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria atiende cada año a más de 1.500 pacientes afectados de psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que cursa con brotes y produce lesiones escamosas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y manifestarse de forma más o menos extensa. En función del grado de afectación, la psoriasis puede repercutir de manera importante en la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel físico como psicosocial.

Con el fin de ayudar a este colectivo a gestionar su enfermedad, el Servicio de Dermatología de este centro sanitario organizó en 2022 la Primera Escuela de Pacientes, un punto de encuentro entre las personas afectadas y sus familias con los profesionales de la Unidad de Psoriasis.

El objetivo de esta escuela es fomentar el conocimiento de la enfermedad y el autocuidado, así como la adherencia y el seguimiento de los tratamientos, dando respuesta a las dudas planteadas por los pacientes afectados por una enfermedad que, además de afectarles físicamente, condiciona su imagen y repercute, por tanto, en su autoestima.

La presentación del encuentro corrió a cargo del director gerente del hospital, José Antonio Ortega Domínguez, el jefe del Servicio de Dermatología del centro, Enrique Herrera Acosta y el subdirector de Enfermería Ángel Andrés González y contó con la participación del doctor Jorge Suarez, especialista en Dermatología y responsable de la unidad de Psoriasis, así como de la especialista en Farmacia Hospitalaria, Elena Sánchez. 

Paralelamente a esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Humanización del hospital para mejorar la experiencia de los pacientes, se están llevando a cabo seis estudios de investigación sobre la psoriasis, y se han generado en lo últimos cinco años más una veintena de artículos de impacto en revistas especializadas.

           

Necesidades

  • Ayudar a los pacientes afectados de psoriasis a gestionar su enfermedad.
  • Mejorar la experiencia de los pacientes.

Año

2022

Precio

Sin especificar



Publicada el 24 nov. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores