Un circuito de formación continua en cuidados críticos destinado al personal de enfermería

El Hospital de Valme ha instaurado un Circuito de Formación Continua en Cuidados Críticos para Enfermería. El objetivo de esta iniciativa formativa es velar por la actualización permanente de los conocimientos del personal enfermero que trabaja en las áreas de Críticos y Cuidados Intensivos del hospital y potenciar la excelencia de las competencias asistenciales de estos profesionales.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE VALME

Publicador de la buena práctica

Descripción

Las unidades de cuidados intensivos constituyen uno de los servicios hospitalarios más complejos, dada la alta gravedad de las patologías de los pacientes que allí se atienden y que requieren una monitorización y control constantes. Por tanto, es prioritario contar con profesionales altamente adiestrados en el abordaje de estas situaciones clínicas críticas y con la capacidad de manejar una serie de sofisticados equipos mediante los cuales se llevan a cabo procesos asistenciales de gran complejidad. En este contexto, el trabajo del personal de enfermería es de gran trascendencia, ya que son ellos quienes se encargan de mantener una vigilancia y monitorización constante y de proporcionar cuidados avanzados a estos pacientes críticos.

Conscientes de la importancia de que los conocimientos de este colectivo sobre la práctica clínica en terapia intensiva estén permanente actualizados, en el Hospital Universitario de Valme (Sevilla) se ha implantado un Circuito de Entrenamiento en Cuidados Críticos para Enfermería destinado a potenciar la excelencia de las competencias asistenciales del colectivo en este servicio hospitalario mediante la formación continua. El circuito constituye una valiosa herramienta de formación destinada a la alta capacitación en el desempeño de la profesión enfermera de cuidados críticos en general y en los servicios de cuidados intensivos en particular. Una de las fortalezas principales de esta iniciativa es su carácter permanente; dado que la programación incluye varias ediciones anuales con la finalidad de que los profesionales estén constantemente actualizados.

Acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), la actividad formativa está coordinada por Juan Jorge Zayas, enfermero de la UCI del hospital, en colaboración con un equipo multidisciplinar en el que se encuentran el facultativo intensivista y jefe del servicio Antonio Lesmes, el supervisor de la unidad Manuel Montes y la coordinadora de cuidados Marta García. El cuadro docente lo completan los siguientes enfermeros de Cuidados Críticos del Hospital Universitario de Valme: Patricia de la Cruz, David, Ortiz, María Ángeles Risco, Nieves López-Cordón, Marta García y el coordinador de la iniciativa, Juan Jorge Zayas; todos ellos con amplia experiencia en formación y en la atención del paciente crítico.

La formación integra, a través de seis módulos, la generalidad de los cuidados críticos de enfermería:
• Sistemática de atención al paciente crítico
• Monitorización hemodinámica invasiva
• Ventilación mecánica no invasiva
• Ventilación mecánica invasiva
• Arritmias
• Técnicas de depuración extracorpóreas.

Todo ello impartido en 40 horas, correspondientes a 5,4 créditos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, combinando la formación online y la presencial en las dependencias del servicio de Cuidados Intensivos del centro hospitalario.

Esta iniciativa formativa se enmarca en la apuesta del Hospital Universitario de Valme por la mejora continua y, concretamente, se corresponde con la línea de Excelencia en Cuidados que la dirección de Enfermería de este centro está abanderando. Fruto de ello, es la selección de Valme como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados dentro del programa internacional BPSO (Best Practices Spotlight Organizations) liderado por la Registered Nurses Association of Ontario (Canadá) con la participación de instituciones de salud y académicas de todo el mundo.

Necesidades

  • Proporcionar formación continua y actualizada al personal de enfermería que trabaja en las áreas de Críticos y Cuidados Intensivos.
  • Sistematizar la práctica clínica de enfermería en estas áreas.

Precio

Sin especificar



Publicada el 31 oct. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores