Redecoración con IKEA para la humanización de las estancias

El Hospital de Cruces lleva varios años redecorando sus espacios de la mano de IKEA con el objetivo de humanizar sus estancias y de esta forma mejorar la estancia del paciente en su paso por el hospital.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL DE CRUCES

Publicador de la buena práctica

Descripción

El Hospital de Cruces de Barakaldo, Vizcaya, lleva varios años implementando un proyecto de humanización de sus espacios en colaboración con la multinacional IKEA. El objetivo de dicho proyecto es relegar al pasado la fría imagen e impersonalidad que transmiten a la ciudadanía los centros sanitarios.

En una primera fase se renovaron las áreas pediátricas, y en el 2019 se han redecorado las salas de descanso y duelo en la planta de Oncología Médica, la de Hematología y la consulta de Endocrinología.

Las áreas pediátricas buscaban crear espacios más amables para los niños y niñas y sus familias, y facilitar la comunicación y las relaciones entre las personas que conviven a diario en el área de pediatría, proporcionando una atención profesional, humana y cercana, y manteniendo, en la medida de lo posible, las actividades cotidianas que deben realizar todos los niños y niñas.
Con unas dimensiones de dieciséis metros cuadrados, la sala de descanso y duelo de la planta de Oncología Médica está pensada para ofrecer un espacio más íntimo en el que los familiares puedan buscar cobijo durante los duros momentos que no faltan cuando se trata de superar un cáncer. La de Hematología, por su parte, ha transformado sus veinte metros cuadrados en una zona de relax con sofá, televisión, zona de lectura y comedor. La reforma de la consulta de Endocrinología, a la que acuden casi 11.000 personas cada año, comprende la redecoración de la sala de educación, de 45 metros cuadrados, que se ha dividido en dos áreas diferenciadas: un “office” que incluye cocina, comedor y un espacio de almacenaje, y una zona destinada al trabajo de los profesionales con los pacientes.

En todas estas estancias se ha puesto especial cuidado a la hora de elegir los colores. Si bien continúa primando el blanco, destacan diferentes elementos en amarillo, verde o azul. Los cuadros también gozan de ubicaciones privilegiadas mostrando paisajes que evocan tranquilidad.

El proyecto ha requerido la celebración de varias sesiones, en las cuales los profesionales médicos explicaron a especialistas de IKEA cuáles eran sus necesidades y las de los pacientes. Tras tomar nota de las peticiones, los decoradores plasmaron en un plano el resultado de sus proyectos, unas propuestas llenas de sensibilidad que han teniendo en cuenta las situaciones tan delicadas que los pacientes pueden llegar a vivir en ellas.

Fuente de información: elcorreo.com, 9 de julio de 2019 “El hospital de Cruces humaniza la sala de descanso y duelo de Oncología” [consulta realizada el 29 de julio de 2019].
Disponible en: https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda/hospital-cruces-humaniza-20190710212740-nt.html

 

 

Necesidades

  • Humanización de los espacios del hospital.
  • Mejora de la experiencia del paciente y del personal.

Precio

Sin especificar



Publicada el 31 jul. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores