Programa de ejercicios para prevenir recaídas de cáncer de mama

Se ha diseñado un programa de ejercicios específicos para mujeres operadas de cáncer de mama y que han pasado por quimioterapia y radioterapia. Cada grupo de expacientes puede asistir a las clases durante tres meses, dos días a la semana.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL DEL MAR

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción


Tras analizar las encuestas realizadas al grupo de expacientes intervenidas de cáncer de mama, que reclamaban disponer no solo de recomendaciones genéricas, sino participar activamente en su recuperación, y teniendo en cuenta los resultados de diversos estudios que demuestran que a más actividad física menos recaídas, el hospital decidió implicarse y desarrollar un programa de ejercicio físico y de hábitos saludables dirigido especialmente a expacientes operadas de cáncer de mama, tratadas con quimioterapia y radioterapia, y que, estando ya de alta, tienen su cuerpo aún de baja.
 
Los ejercicios del programa están orientados a mejorar la musculatura, la elasticidad y la fuerza en brazos y piernas, así como a deshacer las tensiones de los tejidos operados e irradiados, y a favorecer la pérdida de peso y la redistribución de la grasa corporal. Además, la actividad física favorece la producción de endorfinas, por lo que ayuda a mejorar notablemente el estado de ánimo.
 
Para poder financiar el programa, que no está integrado en la cartera de servicios de la sanidad pública, la Fundació Amics de l’Hospital del Mar se alió con la Fundació Claror, que dirige varios centros deportivos municipales y también propios en Barcelona, uno de ellos muy cerca del hospital. Gracias a esta asociación, el centro puede ofrecer a sus expacientes de cáncer de mama dos sesiones semanales de ejercicios durante tres meses.
 
Hace ya unos años que diversos hospitales catalanes participan en el Predicop, un estudio que coordina el Institut Català d’Oncologia (ICO) y que evalúa el impacto del control activo del peso, mediante dieta y ejercicio, en la reducción de recaídas de pacientes tratadas de cáncer de mama.
 
Fuente de información:
Macpherson, A. (9 de diciembre de 2018). Ejercicio antirrecaídas de cáncer de mama. La Vanguardia. Recuperado de:
https://www.lavanguardia.com/vida/20181209/453445730612/ejercicio-evitar-recaida-cancer-mama-recomendaciones.html 
 

Necesidades

  •  Cubrir las necesidades expresadas por el grupo de pacientes de cáncer de mama.
  •  Promover la participación activa de las expacientes intervenidas en su recuperación.
  •  Evitar recaídas.

Resultados

Satisfacción clientes. Disminuye el riesgo de recaídas. Además, mejora el estado de ánimo de las expacientes, ya que les permite compartir la actividad con personas que las comprenden, así como disfrutar de los logros, tener más energía, un cuerpo en forma… Les ayuda a hablar con más libertad sobre el tema.

Aumento de la calidad. Se ofrece un servicio adicional que las pacientes valoran muy positivamente.

Mayor notoriedad de marca. Ya que se ha tenido en cuenta la opinión de las expacientes y se han ofrecido soluciones a sus necesidades.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Liderar con visión, inspiración e integridad

Año

2017

Precio

Sin especificar

Proveedor / Partner

Fundació Claror

Entidad catalana privada sin ánimo de lucro, que promueve el deporte, la salud y el ocio.



Publicada el 31 dic. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores