Plataforma europea de telemedicina dedicada a la epilepsia

Grupo de trabajo online de los principales expertos en epilepsia, que disponen de un sistema avanzado para comentar juntos el diagnóstico y tratamiento de los casos complejos que les llegan.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL DEL MAR

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

La Comisión Europea impulsa esta buena práctica de gestión dedicada al proyecto de telemedicina Clinical Patient Management System (CPMS). Las tres unidades españolas de epilepsia adheridas son el Hospital del Mar y el Hospital Clínic-Sant Joan de Déu, de Barcelona, y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.

Se trata del sistema más avanzado de telemedicina que permite a los profesionales consultar a un panel de expertos europeos el diagnóstico y tratamiento de los casos complejos que tratan.
Cuando cualquiera de los hospitales adheridos detecta un caso complicado de epilepsia tiene la posibilidad de compartirlo y escuchar otros profesionales de la misma especialidad. El circuito garantiza la confidencialidad de los datos en todo momento. Primero se informa al paciente (adulto o pediátrico) y éste da su consentimiento para ser incluido en la plataforma compartida mediante un sistema de doble verificación. A continuación, el/la coordinador/a deriva el caso a los expertos que considera adecuados para que transmitan su opinión sobre el caso. El grupo de trabajo desarrolla tratamientos y sesiones online de cirugía de epilepsia.

Fruto de esta experiencia, las tres unidades españolas han impulsado una segunda plataforma de medicina para la discusión de casos antes de someterlos a cirugía. Esta permite discutir en línea los casos antes de realizar las intervenciones quirúrgicas.

Fuente de información:
Tres unidades de epilepsia españolas se integran en una red europea de telemedicina. Diario Medico [Internet]. 4 de enero de 2019 [consultado 4 enero 2019] ; Redacción : [aprox. 3 pantallas]. Disponible en:

https://www.diariomedico.com/salud/tres-unidades-de-epilepsia-espanolas-se-integran-en-una-red-europea-de-telemedicina.html

 

     

Necesidades

  • Aumentar la seguridad en el diagnostico y tratamiento de casos complejos.
  • Disponer de la oportunidad de acceder a la opinión de los principales expertos en epilepsia de Europa.

Resultados

Satisfacción clientes. Expertos en epilepsia de toda Europa pueden dar opinión sobre su caso concreto gracias a las tecnologías. Esto supone una satisfacción y tranquilidad, un sentimiento de sentirse en buenas manos.

Eliminación de errores. Disminución del margen de error de diagnósticos y tratamientos.

Aumento de la calidad. El grupo de trabajo permite dar un valor añadido al servicio prestado.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Aprovechar la creatividad y la innovación

Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas

Año

2018

Precio

Sin especificar



Publicada el 5 ene. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores