Minimización de las úlceras, fomentando y concienciando sobre la importancia de las medidas preventivas y la buena práctica en curas.

La Comisión de riesgo de úlceras ha logrado la minimización efectiva de las úlceras y la mejora de su cura trabajando 3 grandes bloques: - Actualización del programa de prevención de úlceras según la evidencia científica. - Revisión de la eficacia de los productos utilizados para las curas. - Potenciación de la formación y la sensibilización al personal.


Responsable de la buena práctica

BENITO MENNI COMPLEX ASSISTENCIAL EN SALUT MENTAL

Publicador de la buena práctica

Descripción

La Comisión de riesgo de ulceras realizó una revisión bibliográfica para documentar el programa de prevención de úlceras de Benito Menni CASM.

1. El equipo trabajó en la elaboración de un programa de prevención de úlceras, que cubriera las necesidades del centro. Se informatizó todo el proceso con sus correspondientes registros de lesiones y escala de valoración del riesgo (Escala Emina).

2. Se verificó la escala de valoración del riesgo del paciente y se informatizó en el plan de curas de enfermería. Según los resultados de la escala de valoración (riesgo nulo-bajo-moderado-alto), se definen intervenciones orientadas a minimizar las ulceras. Complementariamente, se recoge también un indicador de calidad para analizar este resultado.

3. Determinación y aplicación del protocolo de úlceras durante la estancia del paciente. Cuando se detecta que un paciente tiene una lesión, se complementa el correspondiente registro, el cual permite poder realizar un seguimiento del estado de la úlcera, del tratamiento de esta y de las medidas preventivas. El registro se revisa y actualiza como mínimo cada 21 días. Complementariamente se recoge también un indicador de calidad para analizar este resultado.

4. Determinación del seguimiento. El seguimiento de las lesiones de 1r y 2º grado es realizado por el/la enfermero/a del servicio con todas las herramientas proporcionadas por parte de la Comisión. Asimismo, las que son de 3r y 4º son seguidas por parte de los integrantes de la propia Comisión.

En un segundo bloque se revisó la eficacia de los productos utilizados para las curas.  Concretamente se llevaron a cabo tres acciones:  

1. Durante un año se revisaron todos los productos utilizados para las curas de las úlceras. Mediante la consulta a distintas revistas, se analizó la eficacia del producto y las facilidades para el paciente. De cada producto analizado se elaboraban informes haciendo comparativas entre laboratorios, estudio de costes, etc. El resultado del estudio provocó una renovación de todos los productos utilizados, mejorando substancialmente la efectividad de las curas.  

2. Se elaboró una Guía estandarizada para abordar cada tipo de lesión (documento que facilita la identificación y el tratamiento que mejor se ajusta a cada especificidad de lesión).  

3. Se controlan los costes periódicos de los productos. Éste dato sirve de indicador de calidad ya que permite detectar posibles incidencias o anomalías.  

Por último, se realizaron las siguientes acciones de formación y sensibilización orientadas a evitar ulceras:

1. Se presentaron los nuevos productos a todos los profesionales (por parte de los correspondientes laboratorios y los miembros de la comisión) y se elaboraron guías de indicaciones y manejo de cada uno de los productos.

2. Los miembros de la Comisión realizaron formación a los auxiliares sobre las medidas preventivas a aplicar y formación al colectivo enfermero de técnicas y curas para evitar lesiones.

3. Se elaboraron y difundieron trípticos de curas de úlceras por presión para las familias, y trípticos de “Guía rápida de aplicación de apósitos con difícil acceso” dentro de la organización.

Necesidades

-  Minimizar las úlceras.

-  Concienciar de la importancia de las medidas preventivas.

Resultados

Mayor eficiencia. Se han reducido a más de la mitad las ulceras que se han producido durante un ingreso en el hospital. En el año 2016 se obtiene un 0,82% de pacientes con úlcera por presión durante el ingreso vs. total de pacientes atendidos, mientras que en el año 2018 se disminuye el % de pacientes con úlcera durante el ingreso a un 0,21%. Asimismo, las pocas úlceras que se han podido producido en el hospital son de gravedad leve. (En concreto, el 100% de las ulceras iniciadas durante el ingreso han sido de grado I o grado II). Gracias a las múltiples actuaciones implementadas orientadas a mejorar la cura de las úlceras, también se ha mejorado el % de úlceras con cicatrización (de un 30% de úlceras con cicatrización durante el ingreso en 2017 a un 45,8% de úlceras con cicatrización en 2018).

Anexos

Año

2017

Tiempo

2 años

Precio

Sin especificar

Equipo

Comisión de riesgo de úlceras



Publicada el 22 oct. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores