Lectura Fácil: un proyecto para generar documentación sanitaria comprensible para todos

Impulsado por la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Lectura Fácil es un proyecto cuyo objetivo es generar documentos sanitarios comprensibles con el fin de mejorar la experiencia de los pacientes, fomentar su autonomía y favorecer la adherencia a los protocolos y tratamientos.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

Publicador de la buena práctica

Descripción

Lectura Fácil es un proyecto impulsado y gestionado por la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana del Hospital Vall d’Hebron que tiene por objeto la creación de documentación sanitaria comprensible para todo el mundo con la ayuda de los propios pacientes.

El objetivo final de esta iniciativa es mejorar la experiencia del paciente, fomentar su autonomía y favorecer su adherencia a los protocolos y tratamientos  para optimizar los resultados y mejorar así la eficiencia del sistema de salud.

La implementación del proyecto se lleva a cabo a través de una comisión que se renueva anualmente y que está formada por asociaciones de pacientes, consejos de barrio y profesionales de la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana del hospital barcelonés.

La mecánica es la siguiente: los integrantes de la comisión se reúnen una vez al mes para valorar la comprensión, el diseño y la claridad de los documentos sanitarios y organizativos del hospital y mejorar su calidad y comprensibilidad. Durante el proceso se tienen en cuenta aspectos como el uso de un lenguaje comprensible e inclusivo, sin terminología sanitaria ni tecnicismos, y adecuado para el público al que va dirigida la documentación. Asimismo, en función del tema de la documentación que vaya a valorarse y corregirse en cada momento, se convoca a los profesionales y a las asociaciones de pacientes que corresponda.

Gracias a las aportaciones de los pacientes que forman parte de la comisión, es posible identificar aspectos que se hayan podido pasar por alto y destacar aquellos que las personas destinatarias consideran primordiales para cuidarse y gestionar su enfermedad. 

Lectura Fácil es, por tanto, algo más que un proyecto de redacción “user-friendly”. Se trata de una iniciativa centrada en las personas y que, con la participación ciudadana,  trata no solo de mejorar la comprensión de la información dirigida a pacientes y familiares, sino de empoderar al paciente proporcionándole información comprensible para hacerle partícipe y corresponsable de su propio proceso de salud y mejorar así los resultados de los tratamientos y la eficiencia del sistema sanitario.    

Necesidades

  • Mejorar la calidad y comprensión de la documentación sanitaria.

Año

2020

Precio

Sin especificar



Publicada el 8 nov. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores