Habitación empática, un nuevo modelo de habitación

El Nou Hospital Evangèlic a través de un proceso colaborativo con el estudio de arquitectura PMMT, pacientes y familias, ha desarrollado la habitación empática, un nuevo modelo de habitación que revoluciona el modelo tradicional de la estancia hospitalaria y mejora exponencialmente la experiencia del paciente.


Responsable de la buena práctica

NOU HOSPITAL EVANGÈLIC

Publicador de la buena práctica

Descripción

La habitación empática revoluciona el modelo tradicional de la estancia hospitalaria y mejora exponencialmente la experiencia del paciente

Se trata de un modelo de habitación doble que aumenta el bienestar del paciente, ya que tiene mucho más en cuenta sus necesidades, su confort y su intimidad. Al mismo tiempo, facilita las tareas asistenciales de los profesionales sanitarios.

La habitación empática es innovadora porque define dos ámbitos en la misma habitación doble, uno por cada ocupante, que se separan con cortinas independientes. La colocación de las camas es frontal en lugar de lateral, de manera que ambas personas tienen ahora una visión directa de la ventana y reciben luz natural. 

Con este modelo de habitación disruptivo se consigue:
- Democratizar las prestaciones de la habitación para ambos pacientes
- Promover una relación positiva entre pacientes
- Permitir el control de la propia privacidad de cada paciente
- Mejorar la facilidad de movimientos de los profesionales en las tareas de asistencia al paciente y de limpieza del espacio.

En definitiva, es una habitación doble que cubre las necesidades terapéuticas, de autonomía, intimidad, confort e interacción social que requieren los pacientes hoy en día.
Ha sido el resultado de un proceso de co-creación con los grupos de interés relevantes: pacientes, familiares y profesionales sanitarios, así como con proveedores especializados, un estudio de arquitectura y una consultora. Durante el proceso se construyó un prototipo de habitación que fue valorada y analizada en profundidad por todos los grupos. Ver documento anexo "2019_10 Conclusiones Estudio NHE_PXresearch_TheCareLab".

En el estudio que se realizó para valorar dicho prototipo los tres grupos de interés (pacientes, familiares y profesionales) hicieron una valoración global mínima de 8/10 y máxima de 10/10. Ver documento anexo "2022_Resultats Estudi_Habitació empàtica".

En el 1er Congreso de Gestión Clínica y Sanitaria, en noviembre de 2022, la habitación empática fue seleccionada como experiencia innovadora por el comité de expertos, y se presentó en la mesa de debate “Las infraestructuras sanitarias de los tiempos que vienen”. 

Se trata de un proyecto que nace de la cultura organizativa y de cuidado de las personas, que es el ADN del Grup Assistencial Evangèlic, y que se acelera con la construcción de un nuevo edificio. 

Los espacios físicos de un hospital pueden ser vitales a la hora de favorecer la recuperación del paciente, y uno de los puntos clave es su habitación. Especialmente, si se trata de un paciente de media estancia, como es el caso de la tipología de pacientes que alberga el Nou hospital evangèlic (Nhe).

Es una habitación innovadora que aporta un cambio de paradigma en el modelo hospitalario y que es de fácil implementación en otros centros sociosanitarios. Es una demostración de que incluso lo más tradicional se puede replantear y mejorar, si se hace con voluntad, valentía y visión. 

La mejora del confort de la habitación del paciente forma parte de un modelo de cuidados centrado en la persona y su familia, donde todas sus necesidades sean tenidas en cuenta y donde el Hospital no sea un elemento extraño sino de acogida en los momentos de más vulnerabilidad de las personas.

Necesidades

Los principales objetivos que se querían conseguir con el nuevo diseño de habitación eran:

  • Aumentar el confort del usuario hospitalizado en la cama interior
  • Aislar / Individualizar el espacio personal de cada usuario
  • Ofrecer más control y privacidad a los usuarios

Resultados

Optimización del tiempo. La distribución de todos los elementos mejora el trabajo de los profesionales, dado que la habitación empática es más práctica y cómoda también para llevar a cabo los trabajos de profesionales (entrar y sacar pacientes, fácil limpieza debajo de la cama sin necesidad de moverlas...)

Satisfacción clientes. El modelo de habitación doble aporta un gran valor y mejora el bienestar de las personas, tanto pacientes, como profesionales y acompañantes. La ubicación de las camas mejora la visibilidad al exterior y el contacto con la luz natural. La distribución del espacio promueve la autonomía, respeta la privacidad, aumenta la seguridad e incentiva la interacción social respetuosa. En general es una propuesta más confortable y ergonómica, que es percibida por los pacientes como habitación individual y les hace sentir especiales.

Anexos

Año

2023

Precio

Sin especificar

Equipo

Reyes Gualda

Proveedor / Partner

PMMT Arquitectura y The Care Lab

PMMT Aruqitectura: estudio de arquitectura especializado en la concepción y construcción de hospitales y centros de salud avanzados y sostenibles. The Care Lab: consultora especializada en el rediseño de espacios que mejoren el cuidado de las personas.

Observaciones

La Habitación Empática supone un cambio radical tanto a nivel de funcionamiento como de prestaciones con tan solo unas pocas modificaciones en la habitación original. Supone una renovación total en el modelo de habitación doble de hospitalización.
El nuevo modelo es totalmente exportable en cualquier otro centro con habitaciones dobles estándar.

Este diseño de habitación también está pensado para mejorar la seguridad del paciente, disminuyendo los riesgos de caídas, proporcionar una mayor intimidad al paciente y sus visitas y facilitar la realización de las tareas a los profesionales. 



Publicada el 7 jul. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores