CardioRed1: una red clínica para cuidar de un millón de corazones

CardioRed1es una red colaborativa entre 4 hospitales públicos, Atención Primaria y SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid. Su objetivo es unificar la atención cardiovascular en un área de más de 1 millón de personas para que todos se beneficien por igual de la innovación organizativa, diagnóstica y terapéutica. Es un proyecto de seguridad clínica. La idea central es minimizar la variabilidad clínica entre equipos y centros de la red.


Responsable de la buena práctica

CARDIORED1

Publicador de la buena práctica

Descripción

En la última década las presiones económicas y demográficas han provocado la necesidad de identificar nuevas formas de configuración de los servicios clínicos de los sistemas nacionales de salud, tanto en nuestro país como en otros.

• Las enfermedades cardiovasculares representan un elevado porcentaje de los pacientes atendidos, tanto en la fase aguda como en la proporción de enfermedades crónicas que afectan a la salud de la población.
• La enfermedad cardiovascular continua siendo la primera causa de muerte en España (29.17%). La Comunidad de Madrid tiene la menor tasa de todas las comunidades autónomas con un 25,39%.
• Sube y seguirá subiendo la incidencia de estas patologías debido a los factores relacionados con los estilos de vida, la ganancia de peso, el envejecimiento de la población e incluso la polución.
• La población de más de 65 supondrá más del 25% del total en el año 2033.
• Los pacientes cardiovasculares a menudo presentan una situación clínica compleja que requiere la sincronización de una batería de especialistas, de diagnósticos y de tratamientos.

La variabilidad clínica está confirmada y documentada para toda España y es un área prioritaria para Madrid. La Sociedad Española de Cardiología lo resume así: “La variabilidad clínica encontrada evidencia probablemente notables diferencias en calidad y en productividad del recurso humano y de los equipos, lo que implica la posibilidad de amplios márgenes de mejora para las Unidades del Corazón".

El ámbito clínico empieza a asumir un creciente protagonismo en la innovación organizativa, como identificadores de eficiencias y promotores de cuidados centrados en el paciente.

Los pacientes cardiovasculares a menudo presentan una situación clínica compleja que requiere la sincronización de una batería de especialistas, de diagnósticos y de tratamientos. Diseñar sistemas para esa clase de complejidad requiere comprender las interrelaciones entre los servicios y las organizaciones asistenciales y mejorar la coordinación y cooperación entre las organizaciones asistenciales.

Para ello, se organizó una red asistencial donde la iniciativa fundamental era la distribución con el resto de hospitales de profesionales expertos en un procedimiento específico para así concentrar el conocimiento. Es el profesional el que se acerca al hospital semanalmente para practicar su intervención. Así, el paciente no se desplaza lejos de su centro de referencia pero tiene acceso a un clínico especializado en su procedimiento.

Esta alianza cardiovascular, que se formalizó en 2019 bajo el nombre CardioRed1, incluye a los Hospitales Clínico San Carlos (Madrid), Severo Ochoa (Leganés), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y Fuenlabrada además de los 43 centros de salud que les corresponden a su respectivas áreas y el SUMMA 112. Esto cubre una población de 1,2 millones de personas en la Comunidad de Madrid.

 

CardioRed1 comienza su andadura con el desarrollo de sub-proyectos para mejorar los resultados clínicos, la experiencia del paciente y conseguir mayor eficiencia para el sistema de salud.

Los proyectos que podríamos destacar son:

1) Código Aorta: Implantación de una trayectoria del paciente en caso de Síndrome Aórtico Agudo. El síndrome aórtico agudo tiene una alta mortalidad y requiere en casi todos los casos de una intervención quirúrgica urgente. El síndrome puede ser causado por una lesión en la pared de la aorta y es muy poco frecuente y suele presentarse con un dolor muy agudo y desgarrador en el pecho. Su baja prevalencia y su muy alto nivel de complejidad justifican que en una población de un millón de personas se concentre el tratamiento en un único lugar y en un grupo de clínicos reducido. De manera similar al código infarto, los pacientes diagnosticados con síndrome aórtico agudo (en urgencias de cualquier hospital de CardioRed1 o por el SUMMA 112) son derivados de urgencia al Hospital Clínico San Carlos. Este protocolo se denomina Código Aorta y los resultados preliminares demuestran mejora en los resultados clínicos.

2) Optimización del tratamiento por parte de una enfermería en pacientes con Insuficiencia Cardíaca mediante vídeo o teleconsulta. El objetivo del proyecto es evaluar el nuevo proceso de optimización de tratamiento farmacológico y no farmacológico mediante telemonitorización centrado en la enfermería especialista en Insuficiencia Cardiaca. Este proyecto es innovador debido a que es una enfermera la que modifica el tratamiento farmacológico y también a que la consulta de realiza principalmente por videollamada.

3) Paquete agregado de enfermería (nursing bundle) para mejorar la experiencia del paciente ingresado. El objetivo de este proyecto es mejorar la experiencia del paciente cardiovascular ingresado en hospitales de CardioRed1 desde la enfermería. Para ello, se ha diseñado un plan donde se mide la experiencia del paciente (pre), se cambia la práctica del personal de enfermería, y se mide la experiencia después (post).

• La supervisora de enfermería de planta de hospitalización entrega una tarjeta de visitas a los pacientes al de 24/48h con un horario de contacto y su correo electrónico.
• Protocolizamos de la interacción de la enfermera/auxiliar con los pacientes para así evitar la variabilidad y ofrecer una experiencia de alta calidad siempre.
• Instalamos una pizarra magnética para cada paciente en su habitación donde la enfermera pueda poner los objetivos de cuidados de ese día, pero también aparezca una fotografía o el nombre de la enfermera, la auxiliar y del facultativo responsable. Si se usan fotos, serán de quitar y poner en la pizarra y serán magnéticas.
• Tenemos ya reuniones periódicas con el personal de enfermería que forme parte de un grupo reducido de mejora y que este continuamente evaluando la implementación de pequeñas mejoras en base a las respuestas a una encuesta automatizada que completan los pacientes con un QR (Friends and Family Test).

4) Campaña de vacunación de gripe en profesionales sanitarios y pacientes. Por cada profesional sanitario de CardioRed1 vacunado de gripe, CardioRed1 donó una vacuna de polio a un niño en un país en vías de desarrollo a través de UNICEF. Esta iniciativa, única en España, busca lograr que el 75% de los profesionales sanitarios se vacunen de gripe dentro de CardioRed1.
En los pacientes cardiópatas el riesgo de infarto de miocardio es 10 veces mayor durante la semana siguiente a padecer una infección por gripe y puede desencadenar otras complicaciones graves. Por ello, los cardiólogos indicaron a sus pacientes que se vacunaran en atención primaria, recibiendo así un mensaje unificado y reforzado por parte de todos los profesionales de CardioRed1 (médicos y enfermeras de atención primaria, y cardiólogos).

Además de los sub-proyecto específicos, los hospitales y centros de salud gozan de vías establecidas de atención ultra especializada cardiovascular en el Hospital Clínico San Carlos.

 

PÓSTER CARDIORED1

Necesidades

  • Mejorar la calidad y seguridad clínica reduciendo la variabilidad en la práctica
    clínica.
  • Dar más voz a los pacientes en el manejo de su enfermedad cardiovascular.
  • Fortalecer la intervención preventiva sobre dicho millón de personas.
  • Aumentar la eficiencia eliminando de la práctica aquello que no aporta valor.

Resultados

Satisfacción clientes. Paquete agregado de enfermería (nursing bundle) para mejorar la experiencia del paciente ingresado. Los cuatro hospitales de CardioRed1 han tenido un total de 8 sesiones formativas con el personal de enfermería para adaptar las cuatro intervenciones a la práctica local. Todos tienen instaladas las pizarras magnéticas en las habitaciones y los pacientes están contestando rutinariamente el test de calidad percibida durante el ingreso. La enfermera de planta se presenta al de 24h de ingreso a los pacientes y familiares y les entrega una tarjeta de visita para que puedan ponerse en contacto con ella si lo necesitan. Esta actividad adicional está siendo registrada. Ofrecer una experiencia similar de ingreso en cuatro hospitales públicos diferentes es especialmente difícil y la implantación del proyecto será uniforme y mejorada respecto al pasado.

Mayor eficiencia. Código Aorta: Implantación de una trayectoria del paciente en caso de Síndrome Aórtico Agudo. Se ha constituido en el hospital de referencia (Clínico San Carlos) un “equipo de aorta”, concentrando la actividad quirúrgica en 2 cirujanos cardiacos y 2 vasculares, frente a 7 cirujanos cardiacos y 6 vasculares que había anteriormente. Esto concentra la práctica y hace muy expertos a los cirujanos. A nivel asistencial los resultados muestran, por un lado, una notable mejora en la detección de los casos, pasando de una media de 1 paciente/mes en el periodo de antes de implementación a 2 pacientes/mes con el Código Aorta (p=0,002). Se realizaron un total de 60 activaciones del Código Aorta. Se confirmó Síndrome Aórtico Agudo en 42 casos. Se incrementó de forma notable la detección de casos. No hubo diferencias en la edad y el sexo ni los factores de riesgo de patología aórtica entre los dos grupos. Por otro lado, se redujo de forma drástica el tiempo de traslado de los pacientes al centro de referencia (150 minutos (114-196) frente a 259 minutos (180-273), p=0,046). Con el Código Aorta se logró una reducción relativa de la mortalidad quirúrgica del 28%. Se ha elaborado una guía de implementación con el fin de aportar nuestra experiencia en este proceso para facilitar la aplicación del modelo en proyectos de reorganización. El Código Aorta consigue, mediante la organización de los recursos ya existentes, aumentar el diagnóstico, reducir el tiempo de traslado, mejorar el tratamiento y el pronóstico de los pacientes con SAA.

Aumento de la calidad. Optimización del tratamiento por parte de una enfermería en pacientes con Insuficiencia Cardíaca mediante vídeo o teleconsulta. Consideramos de especial relevancia los resultados en salud informados por los pacientes (PROMS – Patients Reported Outcome Measures) y la experiencia vivida por el paciente (PREMS - Patient-Reported Experience Measures). Esta práctica de usar lo que percibe el paciente como indicador de calidad es nfrecuente en España, que se tiende a preferir los criterios clásicos como son los reingresos, la capacidad funcional cardiaca o la mortalidad. Los resultados indican que la teleoptimización no es inferior al modelo convencional, desde el punto de vista de la seguridad.

Mayor seguridad. Campaña de vacunación de gripe en profesionales sanitarios y pacientes. La vacunación de gripe en profesionales sanitarios de CardioRed1 aumentó y en los 4 servicios de cardiología superó el 80% en médicos y personal de enfermería. Gracias a la campaña ‘una vacuna por otra’ se vacunaron con pauta completa a 10.000 niños en países en vías de desarrollo vía UNICEF. Se desarrollaron carteles con humor como por ejemplo “Te prometemos que es la última vez que te vacunas de gripe (hasta el año que viene claro)” y se instalaron no solo en los hospitales de CardioRed1, sino que, debido a su atractivo, también en 143 centros de salud de la Comunidad de Madrid. Durante la peor parte de la pandemia por covid19, los hospitales siguieron derivando pacientes al Hospital Clínico San Carlos cuando era necesario y los cauces de asistencia urgente se mantuvieron pese a la presión que sufrieron todos los servicios (incluyendo los de cardiología).

Precio

Sin especificar



Publicada el 6 may. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores