Canal en Spotify con listas de canciones diseñadas para favorecer el bienestar de los pacientes

El Grupo Sanitario Ribera ha abierto un canal en Spotify, la conocida plataforma de contenidos de audio, con listas de reproducción adaptadas para impulsar el bienestar de sus pacientes tanto durante su estancia en los centros del grupo como en casa. En función de las necesidades de cada paciente, hay diferentes tipos de listas: para favorecer la relajación y mitigar la ansiedad y el dolor, para activarse o para ayudar a la práctica de deporte.


Responsable de la buena práctica

GRUPO SANITARIO RIBERA

Publicador de la buena práctica

Descripción

Cada vez son más los hospitales que apuestan por la musicoterapia como herramienta terapéutica para reducir la ansiedad, el dolor y el estrés que sufren algunos de sus pacientes. Los últimos en sumarse han sido los centros sanitarios del Grupo Ribera, con la apertura de un canal propio en Spotify, con listas de canciones diseñadas para cada necesidad: relajarse, activarse o favorecer la práctica de ejercicio.

El objetivo del canal de Spotify es, principalmente, facilitar y amenizar la estancia de los pacientes ingresados, de aquellos que tienen que acudir con frecuencia y durante muchas horas a tratamientos como diálisis o quimioterapia, pero también ayudar a los que se sienten estresados en su día a día, les cuesta conciliar el sueño o necesitan algo que les motive a practicar ejercicio.

Actualmente en las listas de reproducción se pueden encontrar canciones como, por ejemplo, Ojos Rojos de Nicky Jam, Viva la Vida de Coldplay, Pero a tu lado de Los Secretos o diferentes temas de Rosalía. La previsión es ampliar poco a poco estas listas de manera colaborativa y con la participación de los profesionales, para cubrir las necesidades de todos los perfiles de pacientes.

De hecho, los expertos aseguran que la música es un remedio para cualquier momento. Hay estudios que indican que ayuda a liberar endorfinas, las cuales contribuyen a aliviar el estrés y el dolor y proporcionan sensación de bienestar. La música ha demostrado también ser de gran utilidad para favorecer la atención, en especial de los pacientes con Alzheimer, que a menudo son capaces de recordar la letra de una canción que les gusta, aunque no recuerden el nombre de sus hijos. Asimismo, está comprobado que con la musicoterapia se pueden inducir cambios estructurales y fisiológicos en el cerebro, mejorar la neuroplasticidad y favorecer la reestructuración de los circuitos neuronales.

Paralelamente a las listas de reproducción, el Grupo Sanitario Ribera publicará cada mes el podcast “Un café a tu salud”, en el que se abordarán en profundidad temas de bienestar y salud, con la colaboración de profesionales del grupo y asociaciones de pacientes, entre otros.
Para acceder a los podcasts, los pacientes tan solo tienen que buscar en Spotify “Un café a tu salud Grupo Sanitario Ribera” y para escuchar música, “Grupo Sanitario Ribera”.


Más información: Spotify Ribera Grupo Santitario

               

Necesidades

  • Favorecer el bienestar de los pacientes hospitalizados y de los que se encuentran en proceso de recuperación en su hogar
  • Aliviar el estrés
  • Ayudar a la práctica de ejercicio

Año

2022

Precio

Sin especificar



Publicada el 28 sep. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores