Valoración de la satisfacción del enfermo crítico con los cuidados enfermeros

Hasta hace poco no existía un cuestionario de satisfacción con los cuidados enfermeros que recogiera los aspectos importantes para el paciente crítico ni que valorara dichos cuidados de forma integral en este contexto. Teniendo muy en cuenta la perspectiva de estos pacientes, se ha elaborado un cuestionario fiable que contempla aquellos aspectos importantes para ellos, con el fin de valorar su satisfacción con los cuidados recibidos.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

Introducción

Es innegable que actualmente se ha avanzado mucho en la medición de la satisfacción de los pacientes con los cuidados enfermeros gracias al uso de diversas herramientas. Sin embargo, ninguna de ellas se había creado específicamente para valorar la satisfacción de los pacientes críticos con los cuidados recibidos en las unidades de cuidados intensivos, por lo que no recogían aquellos aspectos importantes para ellos ni valoraban en toda su extensión ni de forma integral los cuidados enfermeros en este contexto práctico. Por ello, considerando que la satisfacción es un factor que hay que tener en cuenta para valorar la calidad de los cuidados, era importante conocer las dimensiones de dicha satisfacción desde la perspectiva del paciente crítico para utilizarlas como base para la creación de un cuestionario fiable y eficaz.

Objetivos

Diseñar y validar un cuestionario desde la perspectiva del paciente crítico para evaluar la satisfacción con los cuidados enfermeros.

Metodología utilizada

Diseño cuantitativo, psicométrico y transversal. El estudio se realizó en tres unidades de cuidados intensivos de un hospital de tercer nivel. La población fueron todos los pacientes dados de alta. Muestreo consecutivo (n = 200). Para el diseño del cuestionario inicial, la generación de los ítems se basó en los aspectos del estudio cualitativo previo. El resultado de la validación de contenido (n = 30) fue un cuestionario con 49 ítems distribuidos en cuatro factores: cuidado holístico, formas de comunicación, comportamientos profesionales y consecuencias de recibir cuidados satisfactorios. La recogida de datos se llevó a cabo de la siguiente manera: tras el alta, se entregaban al paciente los instrumentos de evaluación y, pasadas 48 horas, se le entregaba de nuevo el cuestionario. Para la validación del cuestionario, se utilizó el análisis de consistencia interna (alfa de Cronbach) y la estabilidad temporal (test-retest). La validez de constructo se determinó mediante el análisis factorial confirmatorio, y la validez de criterio a partir de la Consumer Emergency Care Satisfaction Scale.

Fuente de información:
Catalanurses.cat: Satisfacció del malalt crític en relació a les cures infermeres [Internet]. Cataluña [consulta realizada el 3 de septiembre de 2018]. Disponible en https://www.catalanurses.cat/projectes/percepcio-dels-pacients-critics-en-relacio-a-la-satisfaccio-de-les-cues-infermeres/ 

       

Necesidades


-       Conocer las distintas dimensiones de la satisfacción del paciente crítico.
-       Valorar su satisfacción con respecto a los cuidados enfermeros recibidos.

Resultados

Satisfacción clientes. Los resultados de este estudio revelan que los pacientes críticos presentan índices de satisfacción muy elevados y que algunas de las variables sociodemográficas y clínicas analizadas presentaron diferencias estadísticamente significativas.

Aumento de la calidad. La fiabilidad del cuestionario de satisfacción fue de 0,95 y los factores obtuvieron valores entre 0,7 y 0,91. El coeficiente de correlación intraclase de la escala total fue de 0,83, indicativo de una buena estabilidad temporal.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Anexos

Año

2017

Precio

Sin especificar

Recomendaciones


Este cuestionario puede ser utilizado tanto en investigación como en la práctica clínica.



Publicada el 8 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores