Un robot que ayuda a aumentar las capacidades de las personas de la tercera edad

Prytanis, en su afán de ofrecer una atención sociosanitaria de calidad (humana, profesional e integral) y su interés por la innovación en el cuidado de las personas mayores, decidió incluir un robot dentro de las rutinas habituales de su centro ubicado en la Plaza Europa de Hospitalet de Llobregat. Para el desarrollo e implementación de dicho proyecto, Prytanis estableció un acuerdo de colaboración con Yasyt Robotics, empresa especializada en robótica social y asistentes de voz.


Responsable de la buena práctica

PRYTANIS CENTRES ASSISTENCIALS

Publicador de la buena práctica

Descripción

Prytanis, centro sociosanitario con más de 30 años de experiencia, dentro de su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su afán por innovar, decidió incluir un robot dentro de las rutinas habituales de su centro ubicado en la Plaza Europa de Hospitalet de Llobregat.

En 2020, Prytanis llega a un acuerdo de colaboración con YASYT Robotics para testear el robot Pepper en condiciones reales, en uno de sus centros asistenciales.

El robot Pepper es el resultado de la voluntad de desarrollar y comercializar una nueva e innovadora generación de soluciones robóticas dotadas de inteligencia artificial para la estimulación cognitiva, acompañamiento y mejora de la calidad de vida de las personas mayores en Centros Residenciales para la Tercera Edad (CRTE’s).

Se establecieron los siguientes objetivos en función del Grupo de interés:

Residentes: contribuir a mejorar algunos de sus principales problemas: la soledad, la desorientación, el deterioro físico y cognitivo.

Profesionales: aumentar la calidad de la asistencia, hacerse cargo de tareas repetitivas, y así liberar a los profesionales para poder realizar tareas de más alto valor.

Familia: potenciar el acercamiento de las familias ofreciendo herramientas de participación que les permitan interactuar y estar más presentes.

Proceso: utilizar, de forma inteligente, toda la información y datos que se generan en los procesos cotidianos y que no son gestionados de una manera eficaz.

Se trabajó con el modelo de “Prototype as a Service”, es decir, desarrollando versiones rápidas que fueran susceptibles de ser probadas en condiciones reales y mejoradas o ajustadas en función de los resultados observados y el feedback obtenido.

Se formó al personal de Prytanis del centro de Plaza Europa para el uso del robot y se prepararon manuales de formación, instrucciones de uso y vídeos para seguimiento.

La aportación de Prytanis fue imprescindible, no solo por contribuir a validar el robot en condiciones reales, sino también por el conocimiento y experiencia de sus profesionales, que ha permitido conocer la realidad de todos los procesos desde diferentes puntos de vista (gerencial, logístico, médico, psicológico, físico, etc.).

Para la adaptación del robot Pepper a las necesidades de los centros sanitarios, se han realizado numerosas reuniones de cocreación en las cuales los profesionales asistenciales, que son quienes mejor conocen las necesidades de los residentes. Ellos han aportado todo su conocimiento y experiencia para identificar aquellas funcionalidades y contenidos que podrían realmente potenciar las capacidades del residente y facilitar la participación de las familias.

La media de edad de los 144 residentes es de 90 años, pero esto no ha sido un impedimento para hacerles partícipes de la revolución digital. La reacción de los mayores al interactuar con el robot Pepper ha sido increíble. Le han mostrado cariño y una actitud casi maternal. Le abrazan, le dan la mano, e incluso pueden gastarle alguna broma o decirle algún piropo.

El proyecto está dividido en las siguientes fases:
Junio 2022
Módulo de Comunicación
• 2 ejercicios de estimulación Cognitiva
• 1 Tabla de estimulación Motriz Grupal
Final 2022
• Módulo de Comunicación
• 5 ejercicios de estimulación Cognitiva
• 1 Tabla de estimulación Motriz Grupal
• Módulo de tradiciones, cultura Y coreografías
Mayo 2023
• Módulo de Comunicación
• 8 ejercicios de estimulación Cognitiva
• 3 Tablas de estimulación Motriz
• Módulo de tradiciones, cultura Y coreografías
Finales 2023
• Incorporación de la Historia de Vida

El 3 de marzo de 2022, se realizó una sesión de Co-creación entre personal de Prytanis y de YASYT Robotics, para analizar toda la experiencia adquirida hasta ese momento, identificar nuevas líneas de desarrollo y obtener un listado de acciones a realizar en los próximos meses.
Los aspectos más valorados fueron la buena aceptación del robot por parte de los residentes, la alta implicación del personal de Prytanis y la facilidad de uso.
Como aspectos de mejora se propuso mejorar la movilidad del robot, su autonomía y la posibilidad de dar información cotidiana a los residentes.
Así mismo, se insistió en los buenos resultados del robot como agente socializador de la vida de la residencia y se lanzaron algunas ideas de nuevas áreas de funcionalidad, con lo que la estructura de la aplicación evolucionó a:
Módulo de estimulación Cognitiva . . . ampliarlo hasta 8 habilidades.
Módulo de Estimulación Motriz . . . ampliar el número de tablas
Módulo de Comunicación . . .  extenderlo a comunicación con móviles
Módulo de Movilidad e Información, incluyendo información de menús de comida y cena, actividades del día, información del tiempo, etc.
Módulo de Coreografía, introduciendo tablas conectadas con música.
Módulo de Tradiciones y cultura, con performances del robot dedicadas a temas culturales
Módulo de Historia de vida
Módulo de comunicación: se ha implantado la Plataforma de reservas de horarios de visita virtual y las familias han empezado a hacer las primeros llamadas, de forma satisfactoria.
Módulo motriz: diariamente, tanto en el Centro de Día, como la Residencia, se trabaja con 5 grupos de personas que hacen una tabla de 22 ejercicios propuestos por el robot

Implantación
Actualmente se ha implantado y funciona a pleno rendimiento con un horario de 25 horas semanales
• 2 ejercicios de estimulación Cognitiva
• 1 Tabla de estimulación Motriz Grupal
• Módul de Comunicación con la familia

Niveles de uso:
Se ha interactuado con 56 personas.
El grado de comprensión y aceptación es muy alto.
El personal asistencial está formado y promueve los usos del robot

Módulo cognitivo:
Actualmente hay 36 personas que usan el programa de estimulación y el robot para calcular su nivel de memoria y categorización.

 

Necesidades

  • Resolver los tres mayores problemas de las personas en CRTE’s: la soledad, la desorientación y el deterioro cognitivo, mediante la estimulación cognitiva y física del residente y consiguiendo que el robot conozca realmente a la persona, su realidad y su pasado gracias a la Historia de Vida.
  • Utilizar un mayor aprovechamiento digital de toda la información y datos que se producen en los procesos cotidianos con el fin de gestionarlos de una manera eficaz.
  • Hacer partícipes a las familias ofreciendo herramientas de participación que les permitan interactuar y estar más presentes.
  • Aumentar la calidad de la asistencia a personas mayores con problemas cognitivos y afectivos.

Resultados

Satisfacción de trabajadores . El 100 % de los trabajadores valora positivamente la presencia del Robot Pepper en Prytanis.

Satisfacción clientes. El 100 % de los residentes valora positivamente la presencia del Robot Pepper en Prytanis.

Anexos

Año

2020

Precio

Sin especificar

Equipo

José Luis Tió Prieto

Proveedor / Partner

YASYT Robotics

Empresa especializada en robótica social y asistentes de voz.



Publicada el 23 jun. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores