Realidad virtual cómo posible analgésico

La realidad virtual está siendo utilizada para distraer a los pacientes de sus experiencias dolorosas en distintos hospitales. Cada vez son más los centros que recurren a este método para aliviar el dolor, por ejemplo, de las personas que han sufrido quemaduras, durante la administración de medicamentos intravenosos, en cambios de vendajes, etc. En algunos casos, incluso, elimina la necesidad de utilizar analgésicos.


Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción


Desde hace décadas la comunidad médica utiliza la realidad virtual para ayudar a las personas con problemas de fobias y trastornos de ansiedad. La evolución de este tipo de productos, cada vez más económicos y ligeros, ha permitido que ahora sea más fácil usarlos en entornos de atención hospitalaria.
 
Cada vez más investigadores y hospitales están descubriendo que la realidad virtual reduce la ansiedad y la percepción del dolor durante procesos como cambios de vendajes, la administración de medicamentos intravenosos o de anestesia epidural. También puede ayudar a los pacientes a relajarse antes o después de un procedimiento quirúrgico. Es tan efectiva que incluso puede eliminar la necesidad de sedación.
 
Se desconoce el motivo por el cual la realidad virtual es tan eficaz para reducir el dolor, pero se cree que el cerebro, cuando se centra en un juego de RV, está tan ocupado procesando las señales que le cuesta trabajo procesar cualquier otra señal como, por ejemplo, el dolor. Y, aunque la realidad virtual no reemplazará por completo a los analgésicos, la evidencia sugiere que vale la pena intentarlo antes de recurrir a los medicamentos.
 
Fuente de la información:
Al-heeti, Abrar. La realidad virtual podría ser tu mejor analgésico. Cnet [Internet]. 25 de marzo de 2018 [consulta realizada el 4 de noviembre 2018]; Ciencia: [aprox. 9 pantallas]. Disponible en https://www.cnet.com/es/noticias/realidad-virtual-vr-analgesico/ 
 

Necesidades

-       Reducir el dolor en los cuidados asistenciales.

Resultados

Satisfacción clientes. La distracción les aporta tranquilidad durante las curas asistenciales.

Procesos más robustos. Un estudio realizado por el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en el que participaron 100 pacientes hospitalizados descubrió que aquellos que vieron vídeos tranquilizantes en un dispositivo de realidad virtual registraron una disminución de 24 % en los niveles de dolor. En cambio, los otros 50 pacientes que vieron un vídeo de naturaleza en 2D con escenas relajantes en una pantalla cercana, experimentaron tan solo una reducción del dolor del 13,2 %. En otro estudio clínico de AppliedVR, los pacientes con los que se utilizó realidad virtual tuvieron una reducción del dolor de 52 %.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Aprovechar la creatividad y la innovación

Año

2018

Precio

Sin especificar



Publicada el 4 nov. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores