Proyecto SueñOn, cuidamos el sueño

El proyecto SueñOn tiene como objetivo promover el descanso de las personas hospitalizadas mediante pequeñas medidas de fácil implementación. Se trata de un proyecto impulsado por el colectivo enfermero que se dirige a toda la sociedad, tanto a profesionales de la salud como a gestores y pacientes.


Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

             

Existen estudios que confirman que entre los factores que alteran el sueño de los pacientes ingresados en un hospital está el despertarse y acostarse más temprano de lo habitual y las interrupciones nocturnas. Dichas interrupciones suelen ser debidas a la luz excesiva, las rutinas y cuidados de enfermería, al paciente o al compañero de habitación, al ruido en la unidad de hospitalización, a la falta de comodidad de la cama o a una temperatura ambiental inadecuada. También influyen el dolor, la fatiga, el miedo o la preocupación. A todo esto se añaden las “siestas” diurnas, propiciadas por el tiempo que deben permanecer en la cama o sentados sin ninguna distracción.

Para empezar a mejorar esta situación proponemos adoptar una serie de medidas de fácil implantación y avaladas por la evidencia científica.

Nuestra propuesta se basa en dos frentes de actuación:

1. Empoderar a los profesionales de la salud, liderados por enfermería, para que puedan cambiar sus rutinas siguiendo las recomendaciones que propone la evidencia.

2. Establecer un plan de comunicación para que el mensaje llegue a la población en general a través de los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación social.

Propuestas de SueñOn:

-       LUZ: Establecer un fotoperiodo hospitalario que permita diferenciar las horas de luz diurna y nocturna.
-       RUIDO: Disminuir los ruidos producidos por los profesionales. Evitar hablar en las habitaciones o en su entorno. Evitar los desplazamientos de aparataje durante la noche. Adoptar medidas relacionadas con la infraestructura. Adoptar medidas de aplicación directa al paciente para que concilie mejor el sueño, así como medidas ambientales.
-       ORGANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS: Realizar la evaluación de las características del sueño. Controlar los síntomas que puedan interferir en el sueño.
-       OTRAS RECOMENDACIONES: Facilitar la comodidad en los dispositivos y propiciar ambientes confortables. Evaluar la calidad del sueño de los pacientes. Proporcionar información correcta y un trato cercano y respetuoso. Utilizar métodos de relajación.


Fuente de información:
SueñOn: Cuidamos el sueño [Internet]. España [consulta realizada el 8 de septiembre de 2018]. Disponible en http://suenon.recursosencuidados.es/index.html 

Catalanurses.cat: Programa SueñOn® [Internet]. Cataluña [consulta realizada el 8 de septiembre de 2018]. Disponible en https://www.catalanurses.cat/projectes/programa-suenon/ 

 

            

Necesidades


-       Favorecer el descanso de los pacientes.
-       Favorecer la recuperación de los enfermos.
-       Evitar complicaciones.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Anexos

Precio

Sin especificar



Publicada el 9 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores