Proyecto de telegeriatría: teleconsulta, valoración a distancia y teleasistencia

Télégéria* es una iniciativa de teleconsulta, valoración a distancia y teleasistencia en geriatría para una red de tres hospitales y treinta residencias, en la región sanitaria del área metropolitana de París (Île-de-France), con más de 12 millones de habitantes. El proyecto incluye la plataforma de telemedicina Phemium, la provisión del equipamiento necesario y su despliegue en el territorio. Incluye los servicios de teleconsulta (ortopedia, dermatología, neurología y heridas y vendajes), valoración a distancia (hematología y medicina general) y teleasistencia.


Responsable de la buena práctica

Francesc Mateu

Director de Telemedicina

COSTAISA

Descripción

"Descubrimos que muchas residencias de ancianos estaban aisladas y que era realmente difícil para los residentes acceder a la atención especializada de manera oportuna", recuerda Béatrice Hivert-Niset, a cargo de la estrategia médica en CH de Gonesse. Tenían dos alternativas: concertar una cita en el hospital con tiempos de espera de tres a cuatro meses o ir directamente a la sala de emergencias. Ninguna de estas dos soluciones fue satisfactoria.

Los principales criterios de selección de un proveedor que diera respuesta a las necesidades detectadas, fueron la ergonomía y la simplicidad de uso de la solución así como la naturaleza del acompañamiento al colectivo de usuarios. Finalmente, Costaisa fue la compañía integradora elegida junto con un consorcio de socios locales.

Cada Ehpad participante está equipada una sala de telemedicina que debe cumplir con los requisitos específicos: paredes claras, luz artificial y buena acústica. En esta sala se instala una computadora equipada con una cámara que se puede controlar de forma remota y con una cámara digital diseñada para tomar instantáneas como parte de la experiencia dermatológica.

Una conexión de banda ancha conecta esta sala con el hospital, donde el dispositivo es más simple ya que consiste en una computadora. Un asistente de telemedicina (perfil de cuidador) asegura la coordinación entre los diferentes Ehpad y los profesionales la salud del hospital,  acepta las solicitudes, planificación de citas, etc.

El proyecto incluye los servicios de:
•teleconsulta (Traumatología, Dermatología, Neurología)
•valoración a distancia (Hematología y Medicina General)
•teleasistencia (heridas y vendajes)

Incluye acceso de las residencias a la atención para cuidados paliativos, cuidado de heridas, dolor, urología, geriatría y neumología.

En fases posteriores se añadirá psiquiatría y seguimiento posterior de accidente cerebrovascular.

Necesidades

Motivaciones del proyecto
•Reducir desplazamientos al hospital y hospitalizaciones (no en urgencias)
•La hospitalización supone un mayor coste que un tratamiento ambulatorio
•Alto riesgo de infección intrahospitalaria.
•Evitar molestias a los pacientes y familiares con desplazamientos innecesarios

Las necesidades incluyen acceso a la atención de la telemedicina para hogares de cuidado a las especialidades de cuidados paliativos, cuidado de heridas, dolor, urología, geriatría y neumología.


Anexos

Año

2014

Tiempo

3 años

Precio

Sin especificar

Observaciones

Los centros se han incorporado al sistema de forma gradual. En 2016 daba servicio a 16 centros sociosanitarios (EHPAD) que se conectaban a dos hospitales de referencia. Actualmente son 30 centros conectados y es la red más grande de telemedicina dedicada al cuidado de ancianos dependientes en Francia. 

Actualmente, el proyecto está actualmente asociando el Hospital Europeo Georges Pompidou (HEGP), el hospital Gonesse y el hospital Vaugirard con los EHPAD. Está financiado en un 78% por la agencia de salud regional y en un 22% por otras instituciones para cubrir los costos del proyecto y el funcionamiento de la herramienta.

Resultados:

Cerca de 200 actos de telemedicina: 14% teleconsulta, 67% interconsulta y 19% interconsulta por videoconferencia

Los actos consultados: 51% dermatología, 15% cuidados paliativos, 15% gerontopsiquiatría, 8% heridas, 7% geriatría y el 4% restante repartido entre segunda opinión, dolor y urología.

Están dados de alta en el catálogo 25 servicios de telemedicina para una base de 338 profesionales y 350 pacientes dados de alta en el sistema.

 

Lecciones aprendidas y puntos críticos a tener en cuenta:

Dificultades organizativas 

Limitación de oferta en la prestación de servicios: 
•Retraso importante en la aprobación de los flujos telemédicos: Comité experto formado por un director médico y los responsables de área de cada hospital más una selección de médicos de los EHPAD.  
•Dificultad para cubrir algunas especialidades. En más de la mitad de las especialidades inicialmente previstas no se ha llegado a implementar por falta de médicos en el sistema. 

Falta de encaje del circuito de telemedicina con el tradicional. 

Como consecuencia de la muy baja oferta médica los tiempos de espera desde la solicitud para algunas especialidades han sido mayores que asistencia presencial. 

En EHPADs pequeños no existe la figura de un coordinador del servicio de telemedicina que ayude en el fomento del uso y en la operación del servicio.

Dificultades técnicas

Muchos de los centros son dependientes de centros hospitalarios a nivel de red o están conectados  a redes globales de comunicaciones , pero no tienen control sobre la configuración de sus redes.

En algún centro en zonas aisladas no se podía asegurar un mínimo ancho de banda.

Dispersión de sistemas de información clínicos.

Aunque existe un modelo portátil se fijó como condicionante disponer de una sala para la telemedicina. En centros pequeños esta siendo una limitación importante.



Publicada el 26 mar. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores