Primera sala multisensorial de España para el tratamiento de adicciones y trastornos mentales

En abril del 2021 se inicia la actividad del Hospital de día de Salud Mental y Adicciones del Centro de Salud Mental y Adicciones (CSMIA) donde se ha creado la primera sala multisensorial (Snoezelen) de España destinada a pacientes con patología dual (con un trastorno mental y una adicción). Las salas Snoezelen se utilizan normalmente para pacientes con demencia o discapacidad, pero es la primera vez que se han utilizado en salud mental y drogodependencia. Con el uso de dicha sala multisensorial se buscaba promover estados de relajación, disminuir la ansiedad, potenciar el autocontrol y proporcionar sensación de bienestar en los pacientes con dicha patología.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL MARE DE DÉU DE LA MERCÈ

Publicador de la buena práctica

Descripción

En abril del 2021 se inicia la actividad del Hospital de día de Salud Mental y Adicciones del Centro de Salud Mental y Adicciones (CSMIA) en el barrio de Gràcia de Barcelona. Este dispositivo está diseñado para acoger a personas diagnosticadas de patología dual en consumo activo o en remisión, de las diferentes sustancias que consumen. Dicho centro está gestionado por el Hospital Mare de Déu de la Mercè, aunque se encuentra ubicado en el Hospital de l'Esperança.

El Hospital Mare de Déu de la Mercè es un complejo asistencial de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, formado por varios equipamientos localizados en distintas ubicaciones de Barcelona. Desde sus inicios, la entidad viene desarrollando una intensa labor en el ámbito sociosanitario y de salud mental.

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús es una institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, tratamiento personalizado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada momento y lugar.

Desde Hermanas Hospitalarias siempre se ha promovido la implementación de nuevos tratamientos en patología dual, es por ello que en el CSMIA se creó la primera sala multisensorial (Snoezelen) de España destinada a pacientes con trastorno mental

El funcionamiento de la sala Snoezelen tiene lugar de 9 h a 17 h, de lunes a viernes, ofreciendo un horario de grupos y talleres psicoeducativos (50’ y 10’’ de descanso) tales como: objetivos diarios y semanales, control de impulsos, educación financiera y gestión económica y familiar, autoconocimiento y sexualidad, ocio y tiempo libre, asamblea, reinserción socio laboral, hábitos saludables, autoconocimiento y crecimiento personal, mindfulness, reducción de daños, deporte, yoga, gestión de emociones diarias, terapia intensiva de adicciones, habilidades sociales, medicación consciente y conciencia de enfermedad, escritura creativa y construcción de diario personal, relajación, escritura creativa, salidas terapéuticas y clases de inglés y catalán.

Los profesionales del servicio (psicóloga, integradora social, trabajadora social, enfermero y psiquiatra) prestan atención tanto grupal, individual y familiar.

Además, se promueve la participación de personal voluntario o paciente experto supervisado y se realizan coloquios y debates con personas invitadas como expertos en temas de interés actual.
Los principales objetivos que se quieren conseguir con el uso de la sala multisensorial son promover estados de relajación, disminuir la ansiedad, potenciar el autocontrol y proporcionar sensación de bienestar.

Para la utilización de la nueva sala, el Hospital Mare de Déu de la Mercè ha formado a una veintena de trabajadores de distintas disciplinas (psicología, psiquiatría, fisioterapia, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, integración social y educación social) para desarrollar la terapia multisensorial aplicada a la enfermedad mental. Su trabajo incluye el análisis de forma individualizada de los estímulos que aportan bienestar al paciente y los que le resultan desagradables y, a partir de ahí, ofrecer sesiones de 40 minutos con los estímulos que favorecen al paciente, convirtiendo el espacio en un lugar seguro.

La formación de los trabajadores se enmarca dentro del reconocimiento y homologación de Capacitación Internacional en estimulación multisensorial y Snoezelen, ISNA (International Snoezelen Association, www.isna-mse.org). Una vez finalizados los 3 módulos de formación se ofrece una titulación internacional con el reconocimiento de ISNA. La formación consta de 3 módulos (20 horas presenciales + 5 horas de trabajo en cada módulo). Total 75 horas formación. La formación globalmente tiene un 50% de contenido teórico y un 50% de contenido práctico. Se recomienda hacer los 3 módulos con un periodo entre cada uno de ellos para que puedan implementar los conocimientos y prácticas de intervención aprendidos en cada módulo antes de hacer el siguiente.

El trabajo que se lleva a cabo en esta sala se individualiza según el perfil sensorial de cada paciente, por lo que se analizan aquellos estímulos que le aportan bienestar y aquellos que le son desagradables. El objetivo es ofrecer, en un periodo de entre 20 a 40 minutos, aquellas sensaciones que son agradables para el paciente, a fin de convertir el espacio en un lugar seguro. Además, se busca que la experiencia sea un aprendizaje que el paciente pueda llevarse a su casa, por lo que se ayuda a la persona para que pueda recordar las sensaciones vividas en la sala.
 
Procedimiento:
Se destina 1 hora semanal a cada paciente, 30 minutos de recogida de datos fuera de la sala y 30 dentro llevando a cabo la terapia. Las 8 sesiones se dividen en dos grupos, las estructuradas (sesiones de la 1 a la 4) y las flexibles (sesiones de la 5 a la 8).

  • Sesión 1: Primera sesión pasiva. Esta sesión está destinada a que el paciente se habitúe a la sala Snoezelen. El paciente se tumba en la cama de agua con música relajante de fondo y luces de un solo color de fondo. A mitad de la sesión las luces pasan a modo pasivo.
  • Sesión 2: centrada en el tubo de burbujas y el dado. Además, se usa la proyección de aceite. Esta sesión va acompañada de luces en modo pasivo si el paciente no demuestra interés en utilizar el dado para el cambio de color y prefiere un cambio de luces automático.
  • Sesión 3: proyección de una imagen o vídeo, con música de fondo y luces en modo pasivo. El paciente se sitúa en un puf en el suelo.
  • Sesión 4: esta sesión se basa principalmente en la estimulación táctil. El paciente se sitúa donde quiera de la sala y se trabaja con utensilios para masaje manual, aparte de activar las luces en modo pasivo y la música relajante.
  • Sesión 5-8: la segunda mitad de la intervención es mucho más flexible a los gustos y preferencias del paciente. En estas, el profesional se acomoda al tipo de estimulación que el paciente quiere recibir, ya sea repetición de alguna sesión anterior o combinación de varios estímulos de sesiones distintas. Por ejemplo, un paciente puede escoger observar una proyección mientras recibe estimulación táctil (aparatos usados en las sesiones 3 y 4 respectivamente).

 

A diferencia del resto de salas Snoezelen que ya existen en nuestro país y que se utilizan para pacientes con demencia o discapacidad a fin de mejorar el bienestar del usuario mediante la estimulación sensorial, en el caso de la enfermedad mental, el objetivo es llegar a una estabilidad psicológica/emocional del individuo. En el caso de las personas con patología dual, las cuales tienen plenas capacidades cognitivas y, por lo tanto, pueden participar de forma activa en el tratamiento, estos espacios se convierten en un entorno propicio para favorecer su estabilidad psicológica y emocional, lo cual mejora y acelera su recuperación y los efectos del tratamiento.

               

Necesidades

Desde Hermanas Hospitalarias siempre se ha promovido la implementación de nuevos tratamientos en trastornos mentales, es por ello que en el CSMIA se creó la primera sala multisensorial (Snoezelen) de España destinada a pacientes con patología dual (con un trastorno mental y una adicción). 

Con la creación de la sala multisensorial se quería:

  • Promover estados de relajación en los pacientes
  • Disminuir la ansiedad de los pacientes
  • Potenciar el autocontrol los pacientes
  • Proporcionar sensación de bienestar

Resultados

Satisfacción clientes. El 100% de los pacientes manifiestan que con la sala multisensorial se sienten más presentes.

Año

2021

Precio

Sin especificar

Equipo

Gemma González Méndez

Observaciones

Tras cada sesión se realizaron una serie de estudios a cada paciente cuyos resultados se detallan a continuación:

  • Resultados en presión arterial, Según Ruiz (2012) obtenemos unos baremos de presión arterial en actividad óptima 120/80, en reposo de 100/65 y en 24h de 115/75; cabe decir que los pacientes del estudio antes de la sesión estabilizaban su puntuación tras la sesión realizada notablemente, ya sea porque puntuaban o muy alto o muy por debajo antes de la sesión, al finalizar la misma, puntuaban dentro del baremo óptimo. De igual modo, la media obtenida con otra constante tomada como el pulso, cambiaba calmándose en todos los casos.
  • Resultados en el inventario de ansiedad estado, STAI, (Fonseca-Pedrero, et al, 2012) podemos observar que la mayoría de personas del estudio a ítems de sentirse calmado/a (ítem 1), seguro/a (ítem 2), cómodo/a o a gusto (ítem 5), confortable (ítem 10) o relajado (ítem 15) contestan en un cuestionario pre “nada” y en el pase post del mismo cuestionario tienen una respuesta de “bastante”. Por el contrario, a ítems de estar tenso (ítem 3), estoy contrariado/a (ítem 4), me siento alterado/a (ítem 6) entre otros, las respuestas van de “mucho” en el pre cuestionario antes de entrar en la sala, y se obtiene un “nada” en un cuestionario post a la exposición en la sala.
  • Resultado en el cuestionario de sensaciones corporales, BSQ, (Cooper et al, 1987) podemos observar que la media de los resultados puntúa más bajo post intervención en la sala. Todos ellos/as confirman que la estancia en la sala les hace más presente obtener una consciencia de su enfermedad mental con una sensación de poder controlar más su propia vida al conectar con una parte de ellos/as mismos que en el día a día nos e permiten parar ya sea por miedo a no controlar las alteraciones que conllevan su mismo diagnóstico, como el patrón de consumo instaurado de varios años. La experiencia en la misma les ha disminuido las ganas de consumir y en algunos casos la disminución de la pauta de medicación para estrés y ansiedad.

Todos los pacientes confirman que la estancia en la sala les hace estar más presentes, obteniendo una consciencia de su enfermedad mental y con una sensación de poder controlar más su propia vida al conectar con una parte de ellos/as mismos que en el día a día no les permite parar (ya sea por miedo a no controlar las alteraciones que conllevan su mismo diagnóstico o por el patrón de consumo instaurado durante varios años). La experiencia en la misma les ha disminuido las ganas de consumir y en algunos casos la disminución de la pauta de medicación para estrés y ansiedad.

Tras la utilización de la sala multisensorial, y según lo expuesto anteriormente, podemos concluir que:

  • Hay una estabilización de constantes vitales como la presión arterial y el pulso.
  • Los pacientes tratados en esta sala disminuyen significativamente los niveles de ansiedad y estrés.
  • Disminución del consumo de drogas en pacientes con drogodependencia.



Publicada el 13 jun. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores