Mind-U, una plataforma online para prevenir problemas de salud mental en adolescentes

Mind-U es un plataforma online promovida y desarrollada por el Servicio de Salud Mental Infantil y Juvenil del Parc Taulí y dirigida a los jóvenes de todo el territorio, para que sean ellos y ellas quienes tomen el control de su salud, física y mental.


Responsable de la buena práctica

CONSORCI CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULI

Publicador de la buena práctica

Descripción

Desarrollada por el área de salud mental infantil y juvenil del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, Mind-U es una plataforma y un proyecto digital cuyo objetivo es mejorar y promover los buenos hábitos de salud mental y física en adolescentes, así como prevenir la mala gestión de los estados mentales y emocionales que pueden desembocar en el desarrollo de conductas disfuncionales o de un trastorno de salud mental. 

El proyecto surge en el marco de los programas de prevención primaria desarrollados por el servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Parc Taulí, con el fin de cambiar los métodos tradicionales de intervención, incorporando las nuevas tecnologías y estrategias de mental e-health para resolver dudas y ayudar a los más jóvenes en el ámbito de la salud mental.
La base de Mind-U es su portal web interactivo, donde los adolescentes pueden encontrar información práctica sobre salud mental y contenidos relacionados  basados en la evidencia científica, así como solicitar atención urgente o una consulta con un profesional rellenando un formulario.

El portal está estructurado en tres apartados:

1. Infórmate contiene información sobre diferentes estados emocionales, conductas o situaciones que pueden generar sufrimiento, como la tristeza, la insatisfacción con el propio cuerpo, las dificultades en las relaciones, la ira, las autolesiones, el consumo de tóxicos, el uso abusivo de nuevas tecnologías, la adaptación a los cambios, las dificultades para superar una ruptura o las situaciones de violencia, entre muchos otros.

2. Cuídate hace referencia al desarrollo de unos buenos hábitos de salud mental, promoviendo, por ejemplo, el desarrollo de la autoestima, estratégicas para mejorar las relaciones sociales, gestionar el estrés o aprender a manejar conflictos. También fomenta una adecuada salud física, en relación al cuidado de la dieta, el sueño, el ejercicio y la sexualidad.

3. Escúchalos acerca a los jóvenes a diferentes situaciones como el bullying, el ciberbullying, la superación de una ruptura, relaciones tóxicas, etc., de la mano de otros jóvenes influencers o YouTubers que en muchos casos cuentan sus propias experiencias.

Con el fin de promover la participación de los jóvenes y adolescentes en la plataforma, se ha diseñado un programa de formación para todos los institutos de secundaria del área de referencia del Parc Taulí que participan en el programa Salud y Escuela de Atención Primaria. El profesorado previamente formado es el encargado de impulsar en las aulas la discusión y el análisis de diferentes temas de interés relacionados con la salud mental en sesiones que se realizan en horario lectivo.

Los principales resultados obtenidos hasta julio de 2022 han sido:

  • Más de 50.000 usuarios han pasado por la plataforma Mind-U desde el inicio de la implementación a mediados de 2018. En el primer semestre de 2022 ha habido más de 10.000 usuarios, lo que supone un incremento del 340% respecto del mismo período del año anterior.
  • En abril de 2021 se alcanzó el pico máximo de visitas en la historia, con más de 170 usuarios diarios. El número de usuarios diario promedio es de 60.
  • Los últimos datos muestran que aproximadamente el 40% de los usuarios diarios lo hacen desde España y el 60% restante desde Latinoamérica, destacando México y Argentina, que engloban algo más del 28% sobre el total, y un 4% desde distintas regiones como Estados Unidos.
  • Los principales contenidos de atracción por parte de los usuarios son las secciones denominadas “me siento extraño”, “me siento triste” y “a veces pierdo el control”.
  • Los resultados obtenidos hasta la fecha respecto de los objetivos planteados al inicio de la implementación son muy alentadores. Durante la implementación de los módulos realizados se ha formado a más de 500 alumnos y se ha conseguido el objetivo de visitas web promedio, superando los 1.000 usuarios, que era el objetivo inicial.

Los próximos pasos se centrarán en la realización de los análisis estadísticos indicados para valorar el pre y post de la implementación y se trabajará a nivel de la plataforma en dos áreas específicamente: la generación de contenido significativo para el colectivo adolescente en materia de salud mental y la dinamización de Mind-U a través de plataformas digitales sociales ( Instagram, Facebook…).

 

Fuente información: revista Brains, septiembre 2022. Clúster de Salut Mental Catalunya.

                   

Necesidades

  • Prevenir la mala gestión de los estados mentales y emocionales.
  • Promover buenos hábitos de salud mental en los adolescentes.

Año

2018

Precio

Sin especificar



Publicada el 19 oct. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores