Implantación del sistema de gestión por procesos clínicos

Sistema de gestión transversal basado en procesos clínicos que permite agilizar el trabajo de los profesionales, reducir errores y mejorar la atención a los pacientes. El modelo supone una nueva organización de las tareas dentro de los centros sanitarios que gira en torno a las necesidades de las personas que sufren una enfermedad, desde que se les diagnostica hasta que finaliza el proceso asistencial. Ello sitúa al paciente en el centro del sistema y desliga la atención clínica de la manera en que los profesionales se organizan funcionalmente, en servicios y unidades asistenciales.


Responsable de la buena práctica

INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

La gestión por procesos implica la identificación del flujo de trabajo y de las variables que intervienen en cada proceso. Con estos datos, se rediseña la manera en que se recoge y muestra la información en la estación clínica de trabajo, que es la aplicación informática donde se almacenan la información -diagnósticos, pruebas complementarias y tratamientos- que conforma la historia clínica de los pacientes.
Treinta procesos
En los hospitales del ICS, la estación clínica principal se llama ARGOS y está conectada con la plataforma de atención primaria ECAP y las demás estaciones clínicas de la institución, así como con la historia clínica compartida en Catalunya (HC3).
En este momento, más de treinta procesos ya se han adaptado al nuevo sistema ARGOS, empezando por los más complejos y que exigen más coordinación entre profesionales, como son los de las enfermedades oncológicas y los de las afecciones crónicas más frecuentes.
No todos los hospitales del ICS trabajan con todos los procesos. Actualmente, en el Josep Trueta de Girona funcionan, por ejemplo, el de diabetes mellitus, el de ictus y el de hemodiálisis.
Con el sistema que se está implantando, el profesional solo puede ver en la pantalla del ordenador las variables que son relevantes para el proceso clínico que está abordando; indicadores de diagnóstico, pruebas complementarias y tratamientos indicados (farmacológicos, quirúrgicos, radiológicos, de rehabilitación, etc.).
Así, el profesional solo ve la información que se refiere a la acción que está llevando a cabo con el paciente. De esta manera, se ahorra buscar en la aplicación los campos que tiene que rellenar.
El sistema es capaz de escribir el curso clínico de manera automática. Ello ahorra al profesional tener que redactar la historia clínica en un campo de texto, puesto que peticiones y resultados ya se han introducido y por tanto constan en otro lugar de la estación clínica.

Fuente de información:

L'ICS implanta als seus hospitals un sistema pioner de gestió per processos clínics. Diari de Girona [Internet]. 04 de enero de 2018 [consulta realizada el 29 de agosto de 2018] ; [aprox. 2 pantallas]. Disponible en https://www.diaridegirona.cat/comarques/2018/01/04/lics-implanta-als-hospitals-sistema/888200.html

  

Necesidades


-       Mejorar la coordinación entre profesionales.
-       Reducir el tiempo dedicado a la búsqueda de información por parte de los profesionales asistenciales.
-       Mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales.

Resultados

Optimización del tiempo. Reducción del tiempo dedicado a la búsqueda de información asistencial por parte del profesional.

Satisfacción de trabajadores . Reducir el tiempo dedicado a la búsqueda de información aumenta la satisfacción del profesional.

Satisfacción clientes. La mejora en la eficiencia del proceso supone una mayor satisfacción del cliente.

Mejor coordinación entre departamentos. Tipificando los procesos clínicos mejora la coordinación entre los diferentes agentes.

Mayor eficiencia. La reducción del tiempo dedicado a la búsqueda de información mejora la eficiencia del proceso.

Procesos más robustos. Al informatizarse los procesos, éstos son más robustos.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Desarrollar la capacidad de la organización

Liderar con visión, inspiración e integridad

Gestionar con agilidad

Año

2018

Precio

Sin especificar



Publicada el 8 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores