Etiqueta diagnóstica “Temor al proceso de morir”

El objetivo del proyecto era definir esta etiqueta diagnóstica con sus características definitorias y factores relacionados, para poder presentarla en la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA-I) para su inclusión dentro de la taxonomía. Al mismo tiempo, para reforzar la propuesta, se crearon intervenciones enfermeras derivadas del diagnóstico enfermero, para evaluar su aplicabilidad en la práctica asistencial.


Responsable de la buena práctica

ESCOLA UNIVERSITÀRIA D'INFERMERIA GIMBERNAT

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

Se desarrolló un estudio de tipo prospectivo dividido en tres fases:

-       La primera consistió en definir la etiqueta diagnóstica propuesta, así como los factores relacionados y las características definitorias, y en validarla con técnica Delphi, mediante un panel de expertos constituido por profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con los cuidados en el final de la vida.
-       En la segunda se identificaron y formularon las intervenciones enfermeras derivadas de la etiqueta diagnóstica según la opinión de una muestra de profesionales de la enfermería con experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos, mediante la técnica de grupo nominal.
-       En la tercera, se evaluaron la utilidad y la aplicabilidad de las intervenciones derivadas de la etiqueta diagnóstica propuesta con un tercer grupo de enfermeras expertas en atención al final de la vida y en la técnica Delphi.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

-       En la primera fase, el cuestionario inicial contenía la definición de la etiqueta diagnóstica, 16 características definitorias y 17 factores relacionados. Se consideraron aquellos ítems con una media >3, dando como resultado un total de 15 características definitorias y 19 factores relacionados.
-       En la segunda, participaron 7 enfermeras expertas en un grupo nominal. Se necesitaron 2 sesiones de 2,5 horas, en las que se grabaron y transcribieron las conversaciones para su posterior análisis. Resultaron 44 actividades de enfermería que se categorizaron en 5 etiquetas.
-       En la tercera, se validó la utilidad clínica de las 44 actividades anteriores a partir de un grupo de expertos constituido por 10 enfermeras del ámbito de los cuidados al final de la vida, a través de un cuestionario autoadministrado. Se consideraron aquellas que obtuvieron una media >3, 37 en total, y se desestimaron 7 actividades.

Fuente de información:
Catalanurses.cat: Definició i validació de l’etiqueta diagnòstica ‘Temor al procés de morir’ i avaluació de les intervencions infermeres derivades [Internet]. Cataluña [consulta realizada el 8 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.catalanurses.cat/projectes/definicio-i-validacio-de-letiqueta-diagnostica-temor-al-proces-de-morir-i-avaluacio-de-les-intervencions-infermeres-derivades/         

 

Necesidades


-       Incluir esta nueva etiqueta dentro de la taxonomía del NANDA-I.
-       Contribuir a la utilización de un lenguaje enfermero estándar.

Resultados

Aumento de la calidad. Contribución a la estandarización del lenguaje de enfermería.

Precio

Sin especificar



Publicada el 9 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores