Consulta de atención entre iguales para pacientes con VIH

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza dispone de una consulta de atención entre iguales para pacientes con VIH, cuyo objetivo es que los usuarios sean pacientes activos e informados, lo que repercute directamente en una mejora de la calidad de vida y de los procesos de salud de dichas personas.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

Se trata de una consulta ambulatoria de personas con VIH que ayudan a otras con la misma afección, en coordinación con el servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Los usuarios pueden llegar a esta consulta a través de la derivación desde los equipos médicos, de enfermería o farmacia del hospital.

A través de entrevistas personalizadas de una hora de duración, que se prolongan a lo largo de 6 o 7 sesiones, se abordan distintos aspectos de la patología. Así, en la primera se realiza la valoración de las necesidades de los usuarios y se revisan las dudas o miedos que surgen sobre el VIH. En otra de las sesiones se analizan y trabajan distintos aspectos relacionados con la adherencia a los fármacos y se informa sobre cómo actúa la medicación.

Otros apartados importantes que se tratan son la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como la necesidad de generar hábitos saludables y ajustarlos a las necesidades de cada paciente (reducción del uso de tóxicos, alimentación, ejercicio) para una buena calidad de vida. Estigma y autoestima, miedos, sexualidad o situaciones laborales son algunos de los temas que también se tratan en estas sesiones.

 

Fuente de información:
Diario Enfermero, (28-08-2018) "El Hospital Clínico de Zaragoza pone en marcha una consulta de ayuda a pacientes con VIH" [consulta 28 de junio 2019]. Disponible en: http://diarioenfermero.es/hospital-clinico-zaragoza-pone-marcha-una-consulta-ayuda-pacientes-vih/ 

Necesidades

  • Mejora de la atención al paciente.
  • Mejora de la calidad de vida de las personas.

Año

2018

Precio

Sin especificar



Publicada el 28 jun. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores