APPuesta por tu salud. La APP de hábitos saludables de MC MUTUAL

Cada vez son más las empresas que apuestan por crear entornos de trabajo saludables y cuidar la salud de sus trabajadores, demandando herramientas flexibles para cubrir sus necesidades. Fruto del análisis interno y externo, así como de la participación de varios grupos de interés externos, nace APPuesta por tu salud, una aplicación móvil de promoción de la salud.


Responsable de la buena práctica

MC MUTUAL

Publicador de la buena práctica

Descripción

El desarrollo del Plan Estratégico de Transformación Digital de MC MUTUAL, que emana de su misión “Cuidar de la salud laboral de las personas de forma responsable”, visión y valores, contempla la innovación en las prestaciones de valor añadido.

MC MUTUAL proporciona apoyo a sus clientes (mutualistas) en la implantación de programas de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) y el modelo de Empresa Saludable, esta proximidad a las empresas nos permite conocer de primera mano sus necesidades en esta materia. Compartimos con ellas el conocimiento generado en la organización y nuestras experiencias en el desarrollo del SIGES de Empresa Saludable de MC MUTUAL (certificado externamente desde 2016).

La App envía de forma periódica al usuario consejos de salud (más de 130 tips) englobados en cinco grandes áreas donde se tratan diferentes temas: ergonomía, pedagogía del dolor, seguridad vial, actividad física, nutrición, técnicas culinarias, superalimentos, gestión del estrés, mindfulness, alcohol, hábitos de sueño o salud visual, entre otros.

La iniciativa de desarrollar APPuesta por tu salud aúna dos objetivos:
1. Proporcionar a las empresas mutualistas una herramienta para hacer llegar los consejos de salud a todos sus trabajadores, independientemente de su ubicación física o que dispongan de ordenador en su puesto.
2. Disponer internamente de un recurso de PST que facilite información de calidad al personal de MC MUTUAL. Consejos no solo disponibles en su puesto, como hasta ahora, sino que también puedan consultar fuera del trabajo y compartir con sus
allegados.

Por sus características y forma de acceso, APPuesta por tu salud es una herramienta sostenible y aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Añade valor a nuestros clientes, al proporcionarles un recurso gratuito y de calidad fácilmente integrable en sus programas de PST, además de ser un recurso de impacto en la sociedad.

También ha supuesto un proyecto que ha potenciado el talento de las personas de la organización, aprovechando su creatividad mediante estrategias de innovación, ya que todo el contenido de la aplicación ha sido desarrollado por profesionales de la División de Servicios de Prevención de MC MUTUAL de las distintas disciplinas de salud y PRL. Durante el proceso todo el equipo de desarrollo hemos aprendido unos de otros y potenciado nuestra creatividad de forma conjunta. Ha conllevado un claro liderazgo indispensable para la coordinación de todos los participantes en el proyecto, tanto distintas áreas de la mutua como proveedores externos.

Por todo ello, APPuesta por tu salud tiene un impacto sobre clientes (empresas mutualistas), personal interno (recurso ya integrado en el programa “Cuídate” de la mutua) y la sociedad, al facilitar una herramienta para mejorar la salud de todas las personas.

La fase de Conceptualización se inició en octubre de 2017 mediante reuniones de brainstorming del equipo de desarrollo de la División de Servicios de Prevención (DSP), en las que se definieron las funcionalidades, estructura de contenidos, estilo de redacción, etc., de la App.

El planteamiento del proyecto se realizó acorde con la filosofía educativa de MC MUTUAL, a partir de un modelo cognitivo y significativo mediante el cual el usuario adquiere nueva información y es capaz de extrapolarla a su experiencia individual, tanto en su entorno laboral como en su vida cotidiana. Consideramos importante potenciar el descubrimiento autónomo, a través de unos contenidos amenos y amigables, que acercan la salud y el bienestar al usuario. Además, se favorece la reflexión desde “cómo hacemos las cosas” a “cómo deberíamos hacerlas” favoreciendo un cambio de conducta y una cultura preventiva en las empresas.

El resultado de esta fase fue la definición de la estructura y contenidos de la App, que se contrastaron con las necesidades recogidas por las fuentes de información de clientes (mutualistas) antes mencionadas.

5 GRANDES ÁREAS DE CONTENIDOS:

1. APPuesta por comer mejor: consejos sobre alimentación saludable (tipos de alimentos, recetas saludables, cómo repartir las calorías, etc.).
2. APPuesta por sentirte bien: todo sobre tu salud emocional (estrés, relajación y mindfulness, comunicación, gestión del
tiempo, etc.).
3. APPuesta por cuidarte: tips sobre tu salud general (prevención de enfermedades crónicas, exposición solar, dejar de fumar,
etc.).
4. APPuesta por moverte más: todo sobre actividad física y hábitos posturales (estiramientos, manipulación de cargas, etc.).
5. APPuesta por la seguridad vial: todo acerca de la seguridad sobre ruedas y también cuando somos peatones.

ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS:
Todos los contenidos que ofrece APPuesta por tu salud se organizan en tres tipos:
CONÓCELO: consejos e información de interés sobre las distintas áreas de salud.
PRÁCTÍCALO: ejercicios para poner en práctica lo aprendido, cuándo y dónde quiera el usuario.
ATRÉVETE: pequeños desafíos para lograr metas de salud.

Se establecieron reuniones entre los distintos Departamentos implicados en la mutua y ambos proveedores externos para definir el diseño y prototipo. Finalizando en diciembre de 2017 con una reunión de presentación del wireframe y definición de la propuesta definitiva. Se decidió que el diseño gráfico de los tips de salud siguiera un mismo estilo proporcionando información práctica y muy visual al usuario. Los contenidos se distinguen por el color (en función del área temática) y un icono (en función del tipo de tip). Se definió también la planificación de elaboración de tips de cada categoría y la asignación a cada técnico. La elaboración, maquetación por parte de MEDIACTIU) de todos los tips y resto de pantallas de la App se finalizó en septiembre de 2018.

El desarrollo informático de la aplicación lo llevó a cabo FORMABINARI, empresa de servicios informáticos especializada en la realización de Apps y Webs a medida. Iniciándose en enero de 2018 y finalizando en octubre de ese mismo año. Durante el desarrollo se testearon todas las funcionalidades de la aplicación mediante distintos modelos de dispositivos móviles con tecnología Android y iOS. Asimismo, se validó el funcionamiento del CMS (Content Management System) que permite a MC MUTUAL la gestión de contenidos, la gestión de altas de empresas, el análisis estadístico, el envío de push manuales (contenido adicional), etc. Una vez verificado el correcto funcionamiento de la App se realizó una prueba piloto de implantación en dos grupos de usuarios: Departamento de RRHH de MC MUTUAL y Human Resources Department de una empresa mutualista. Al finalizar el piloto se analizó su experiencia de usuario (contenidos, periodicidad de los tips…) y posibles incidencias técnicas. En esta fase se detectó que persistía cierta lentitud en la recepción de tips cuando la velocidad de conexión de datos no era buena, problema que ya se había detectado y mejorado en la fase de testeo inicial. Se introdujeron por ello nuevas mejoras técnicas que permitieron solucionar este problema.
Finalmente, en el primer trimestre de 2019 se elaboró el plan de comunicación (notas de prensa, redes sociales…) y los recursos asociados (landing page, vídeo promocional, carteles, folleto de presentacion, etc.) APPuesta por tu salud se hizo pública a finales de abril de 2019, haciendo coincidir su lanzamiento con la conmemoración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Necesidades

MC MUTUAL, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social (MCSS), tiene como misión “Cuidar de la salud laboral de las personas de forma responsable” y su visión de futuro contempla “ser el socio de referencia de nuestros mutualistas para el cuidado de la salud y del bienestar de las personas y para la reducción de sus riesgos laborales, desarrollando conjuntamente propuestas de valor innovadoras en una relación permanente y de confianza”.

De este modo, la prevención de riesgos laborales (PRL) es un componente fundamental de la estrategia, tanto para clientes (mutualistas) como para los distintos grupos de interés, al repercutir en el bienestar de las personas y en la gestión sostenible de los recursos de la Seguridad Social. Por su parte, el Plan Estratégico de Transformación Digital (PETD) es otro de los pilares de la estrategia de la mutua, estableciendo líneas y objetivos estratégicos.

En 2017, a raíz de la problemática transmitida por clientes (mutualistas) durante las visitas de asesoramiento en Empresa Saludable y las encuestas de los seminarios relacionados con Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), junto con nuestra experiencia en la implantación de campañas y planes de PST, se planteó la siguiente necesidad:

Con el formato convencional de recurso y canal de comunicación (cartel, tríptico, intranet, e_mailing) es difícil llegar a todos los trabajadores, sobre todo cuando no tienen acceso a un ordenador o soporte digital y, especialmente, en empresas muy atomizadas (multicentros) o con trabajadores desplazados a centros clientes.

En un mundo digital donde cada vez estamos más apegados al teléfono móvil, a través del cual recibimos una gran parte de la información necesaria para gestionar nuestro día a día, incluyendo los temas relacionados con el autocuidado de nuestra salud, el camino lógico para dar respuesta a esta necesidad era diseñar una aplicación móvil.

Desarrollar una App de PST se desprende también del objetivo operativo de aplicación de nuevas tecnologías a la PRL. Como el resto del PETD, se impulsa y monitoriza –gestionando los proyectos de manera estructurada- desde sus distintos órganos de gobierno. Asimismo, se vincula con el modelo de gestión de Empresa Saludable y responde a la necesidad de proporcionar a los trabajadores de MC MUTUAL nuevos recursos de salud disponibles también en su vida personal.

Esquema general del proyecto:

ANÁLISIS DE NECESIDADES: Grupos de interés internos y externos. Análisis de Apps existentes.
• CONCEPTUALIZACIÓN: Definición de apartados, contenidos, estructura y funcionalidades.
DISEÑO y PROTOTIPO:
o Logo e imagen corporativa, look&feel general.
o Diseño de elementos y páginas (tips, menú, ayuda y aviso legal).
o Interfaz y experiencia de usuario UX.
o Elaboración de prototipo base en JPG para visualizar funcionamiento y usabilidad general.
• PROGRAMACIÓN: Programación general en HTML5 compatible con todas las plataformas (Android y iOs).
• TEST Y PUBLICACIÓN:
o Elaboración de un test final.
o Publicación de la App en stores teniendo en cuenta criterios ASO (App Store Optimization y SEO para Apps).
• PLAN DE COMUNICACIÓN:
o Elaboración de un plan de comunicación que garantice el conocimiento de la App por los grupos de interés y diseñar
incentivos de uso.

El equipo de trabajo se constituyó por personas de la División de Servicios de Prevención, Departamento Imagen Corporativa y Departamento RSE y Comunicación. Junto con la participación de dos proveedores externos FORMABINARI y MEDIACTIU. El plazo de desarrollo tecnológico fue de 1 año, tras el cual se elaboró el plan de comunicación y de lanzamiento interno y externo del producto.

Resultados

Mayor eficiencia. APPuesta por tu salud nace de un planteamiento basado en el modelo de empresa Saludable de la OMS. Este modelo aplica el ciclo PDCA de mejora continua, constituyendo la fase de seguimiento (CHECK) uno de los pilares de la misma. Por este motivo, considerando el modelo EFQM de MC MUTUAL que establece indicadores de resultados de cada uno de sus productos; y teniendo presente también la necesidad de las empresas usuarias de conocer datos de uso, imprescindibles para incorporarlos y analizarlos en su sistema de gestión de PST, se incorporó en el CMS de la aplicación un módulo estadístico que proporciona los siguientes datos: o Número de instalaciones de la App. o Número de accesos. o Número total de tips enviados. o Número de tips enviados por Àrea temática. Permitiendo filtrar esta información por empresa y periodo temporal. En casi tres meses desde su lanzamiento, ya se han dado de alta un total de 43 empresas y se han descargado la aplicación 939 usuarios. Con un total de 22.309 tips enviados. Se ha de tener en cuenta que se trata de un recurso muy reciente, por lo que consideramos que los datos actuales de valoración de los usuarios reportados en los stores no son demasiado significativos. Sin embargo, a modo indicativo en Google Play la valoración es de 4,3 sobre 5 (13 usuarios) y en App Store de 5 sobre 5 (con 2 valoraciones de usuarios). Se ha ido dando respuesta a los comentarios recibidos de los usuarios a través de los stores resolviendo también alguna pequeña incidencia técnica a nivel individual detectada. A través del colectivo de gestión de mutualistas y de los técnicos de prevención en cuota de MC MUTUAL, principales promotores directos de la App entre las empresas mutualistas, hemos ido recibiendo report sobre la opinión de las empresas no habiéndose detectado ninguna incidencia significativa. Consideramos que el desarrollo de la App ha sido una buena experiencia de trabajo en equipo, no solo con el personal de interno de la mutua sino de los proveedores que han realizado el desarrollo tecnológico y la maquetación de contenidos. Finalmente ha sido un proyecto ejecutado con la satisfacción de todos los implicados y en el que, durante el proceso, se han ido creando sinergias e incorporando nuevas oportunidades de mejora aprovechando el know-how de todos los participantes. Así como mediante el feedback de las empresas participantes en la prueba piloto. Todo el seguimiento del proyecto se integró dentro del Plan Estratégico de Transformación Digital (PETD) siendo supervisado por el Comité Directivo y Estratégico de Transformación Digital. No se produjo ninguna desviación significativa temporal, ni económica o de dedicación de recursos durante el mismo. Asimismo ha contribuido a la sensibilización digital de la compañía dando también respuesta otro de los objetivos del PETD.

Ámbitos de gestión

Aprovechar la creatividad y la innovación. El bienestar laboral se posiciona cada vez más como un valor fundamental en las empresas para mejorar su productividad, retener el talento y reducir el absentismo. Beneficios para las empresas • Puede difundirse como acción saludable específica o junto con otros materiales de promoción de la salud. • Contenido actualizado y supervisado por expertos en salud. • Facilita estadísticas de uso con el fin de facilitar un proceso de mejora continua. • Notificaciones adicionales sobre recursos de PST de MC MUTUAL. Beneficios para los trabajadores • Acceso desde su móvil a información actualizada y de fácil comprensión sobre hábitos saludables. • Puede escoger el tipo de información a recibir, buscar tips de interés o darse de baja en cualquier momento. • Aprendizaje y conocimiento de su propia salud y bienestar. Mediante el desarrollo de este tipo de recursos transformamos las necesidades, expectativas y potenciales requisitos de los clientes en propuestas de valor atractivas y sostenibles: en la medida en que incorporamos cuestiones que tienen impacto en la salud y en la siniestralidad. Se ha conseguido el objetivo de desarrollar una herramienta adaptada a los avances tecnológicos actuales y que pueda llegar fácilmente a todos y cada uno de los trabajadores de las empresas. Nos ha permito adquirir experiencia para futuros desarrollos en aplicaciones móviles, ya que estas se han convertido en el punto de atención para trabajadores y empresas, gracias a las diversas funciones y oportunidades que ofrecen. De acuerdo con el Libro Verde sobre salud móvil en la UE, publicado por la Comisión Europea, las Apps de salud: • Proporcionan a los ciudadanos los medios necesarios para gestionar su propia salud y mantenerse sanos más tiempo. • Convierten al usuario en un agente activo para la mejora de su salud. • Refuerzan una mayor responsabilidad sobre su propia salud.

Año

2017

Tiempo

1 año

Precio

Sin especificar

Recomendaciones

Como cualquier recurso de promoción de la salud cuyo propósito es garantizar la calidad y actualidad de los contenidos, está
prevista una revisión periódica de los tips de APPuesta por tu salud; así como el desarrollo de nuevos consejos de salud.
Anualmente se integrado como objetivo dentro de la Planificación de Actividades y Proyectos de la División de Servicios de
Prevención (DSP), el desarrollo de un mínimo de 10 nuevos tips.

Se incluirán también nuevos temas como el envejecimiento saludable y teletrabajo. Temas de interés detectados en las ultimas encuestas de satisfacción de seminarios y jornadas cumplimentadas por los asistentes. Así como en los últimos focus group realizados con responsables de prevención y salud laboral de empresas clientes. Por otro lado, incorporaremos tips interactivos diseñados mediante la herramienta storyline.

Durante 2019, se procederá también a la traducción de los contenidos de la App a otros idiomas, estando ya la aplicación
preparada, ya que es uno de los requisitos que se contempló en la fase de diseño, para ser una plataforma multi-idioma
Se realizará un seguimiento periódico (en la actualidad cada mes) de los datos de uso y satisfacción reportados por el CMS de la aplicación y las plataformas de los stores. Asimismo, se ampliará la información sobre la satisfacción de la App o nuevas
necesidades mediante consulta a empresas usuarias, existiendo también la posibilidad de enviar una encuesta online
directamente a los usuarios mediante la funcionalidad de push manual existente en la aplicación.
Por último, y transcurrido un tiempo de implantación, nuestro objetivo es certificar la App mediante alguno de los modelos de
certificación de aplicaciones de salud existentes en España.

Equipo

María Cristina García Sicilia

Irene Porta Huguet

María Vega Barea

Ángela García Domínguez

Yolanda Gallego Fernández

Vanessa Puig Aventín

Paula Llavina Rubio

Natalia Gimferrer Morato

Francesc Martí Fernández

Elena Caballero Martin

Alejandro Romero Mirón

Observaciones

Como en cualquier recurso que se ponga a disposición de los trabajadores desde la empresa, es importante llevar a cabo una
adecuada campaña de comunicación para potenciar su uso final.

Por este motivo, se elaboraron los siguientes materiales:

• Para dar a conocer la App a las empresas:
o Una landing page específica (https://appuestaportusalud.mc-mutual.com), también para trabajadores.
o Una guía de presentación.
o Un folleto explicativo, que es una versión resumida tipo díptico de la guía.
o Un vídeo de presentación de la App (https://www.youtube.com/watch?v=yMHvxnvutg8), también para trabajadores.
• Para que las empresas interesadas den a conocer la App entre sus trabajadores:
o Tres modelos de cartel
o 2 ejemplos de mailing de presentación, uno inicial y otro a modo de recordatorio
o 2 modelos de banner

Por lo que respecta a la difusión, se elaboró también un plan de comunicación específico que abarcó las siguientes acciones:

Difusión externa
• Nota de prensa a diferentes medios especializados.
• Publicación periódica en las redes sociales de MC MUTUAL.
• Presentación de la App en el stand de MC MUTUAL en el Congreso ORP 2019, en Madrid, y en otras jornadas divulgativas.

Difusión interna:
• La App se incorporó como recurso en el programa interno de PST de MC MUTUAL.
• Artículos para los diferentes medios de comunicación interna (revista interna y portal corporativo).
• E-mailing de presentación del nuevo recurso dentro del programa Cuídate de PST de la mutua a trabajadores.
• E-mailing de comunicación del producto a gestores de mutualistas y técnicos de actividades preventivas indicando recursos
asociados para su presentación a las empresas y gestión de altas, así como el plan de implantación previsto.



Publicada el 17 ene. 2020



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores